Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Agresión a policías Mérida: JUPOL se personará como acusación particular

Mérida

26 de Febrero de 2021

Agresión a policías Mérida: JUPOL se personará como acusación particular

Desde el sindicato mayoritario en la Policía Nacional lamentan los hechos ocurridos esta semana en la barriada de San Lázaro ‘PERI’ de Mérida, recordando que el lunes 22 de febrero -por la tarde- una intervención policial ordinaria se acabó transformando en una revuelta por parte de varias decenas de personas de esta barriada, “con la clara intención de obstaculizar su labor mediante una actitud amenazante, e incluso, llegando a agredir a los agentes actuantes”.

A partir de ese momento los agentes se vieron rodeados por más de una veintena de vecinos que salieron en apoyo de otro. Pese a ello, consiguieron pedir refuerzos y solventar la situación evitando que la agresión no resultara aún más violenta y peligrosa para la integridad física de los agentes.

Desde la organización sindical reprochan estos hechos intolerables y recuerdan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, la de todos sin distinción ninguna.

“Atentar contra un agente en el cumplimiento legítimo de su cargo no deja de ser una agresión a los valores y normas de convivencia que una sociedad, se impone, para que exista una vida cívica con una tranquilidad conveniente y necesaria”.

Por todo ello, desde Jupol anuncian que en el plano jurídico se personarán como acusación particular en el procedimiento, para participar del mismo y estar seguro de que además de la tarea del Fiscal, el abogado particular del sindicato perseguirá por todos los medios posibles la defensa de los intereses de los agentes agredidos y, en consecuencia, intentar conseguir una sentencia condenatoria.

En el plano técnico destacan como importante que no es la primera vez que el sindicato solicita la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para la ciudad de Mérida. La capital autonómica es la única de toda España que no dispone de una unidad de este tipo, actualmente Extremadura dispone de una imprescindible, en la ciudad de Badajoz, “pero que las circunstancias actuales está demostrado que se encuentra desbordada”.

Consideran necesario que “de manera inminente” se desarrolle por parte de los poderes públicos la creación de esta Unidad de Prevención de la Seguridad Ciudadana para garantizar que la seguridad en Mérida, pero también en otras ciudades cercanas a la capital, no se acabe deteriorando.

“Tan solo con la constancia y perseverancia se consigue un nivel óptimo de seguridad ciudadana. En resumen: mayor presencia policial allí donde haga falta o de lo contrario, como si de una profecía se tratara, en las barriadas donde se considera que existe tráfico de drogas es cuestión de tiempo que el clima de hostilidad hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se vea acrecentado. En cierto modo para los responsables de este tipo de actividad ilícita la presencia policial no deja de suponer un conflicto para sus propios intereses”, reflexionan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia