Caída notable de temperaturas este fin de semana en gran parte de la península
7 de Septiembre de 2017
La entrada de una masa de aire frío por el norte peninsular provocará un acusado descenso térmico en gran parte del país durante este fin de semana.
El anunciado descenso de temperaturas previsto para esta recta final de la semana está ya a la vuelta de la esquina, aunque no será hasta la jornada del sábado cuando registraremos la caída más notable y generalizada en la península.
De momento este jueves-viernes nos mantenemos con valores muy parecidos a los que venimos registrando estos últimos días en los termómetros, nuevamente superando los 32/34ºC en todo el interior-suroeste peninsular y hasta más de 36/38ºC en las vegas del Guadiana y, sobre todo, hacia el valle del Guadalquivir.
Mientras tanto en el resto del país las temperaturas máximas oscilan entre los 27 a 30ºC en amplias zonas, y algo más bajas en puntos del cantábrico donde el mercurio alcanza los 18, 20 o 24ºC.
Sin embargo, este panorama de temperaturas generalmente calurosas en las horas centrales del día, cambiará de manera bastante evidente de cara a este fin de semana, tal y como muestra el mapa de variación de las temperaturas máximas del sábado, con respecto a las del viernes.
Como vemos, la caída de temperaturas será generalizada en amplias zonas del interior, oeste y norte peninsular con 6/8/10 grados menos, y hasta ¡12 grados de descenso! en sólo un día en algunas zonas de la meseta norte.
AIRE MÁS FRESCO DESDE EL ATLÁNTICO NORTE
La responsable de este nuevo cambio de tiempo es esta lengua de aire frío que a lo largo de los próximos días irá ‘barriendo’ el norte y centro peninsular con temperaturas bastante inferiores a lo normal para esta época del año, aunque estas entradas eventuales de aire frío son muy comunes ahora, a medida que nos acercamos al otoño.
Con esta situación, las temperaturas descenderán desde estos valores actuales de más de 36/38ºC en las zonas más calurosas, a temperaturas mucho más agradables de 28, 30 o 32ºC en líneas generales.
Eso sí, todavía hacia el valle del Guadalquivir las máximas el sábado se situarán en los 34ºC y hasta 36ºC en puntos del sureste peninsular -interior de Murcia y zonas de Alicante-, ya que por allí el descenso térmico no lo notaremos hasta el domingo en adelante (de hecho tenderán a subir el sábado en estas regiones, a diferencia del resto).
Pero donde sí vamos a tener temperaturas máximas más frescas será en todo el tercio norte del país, con valores que alcanzarán como mucho los 18, 20 o 22ºC, y todo ello en presencia de mayor nubosidad debido al paso del frente frío que abre la puerta a esta entrada de aire más fresco.
LIGERAS NEVADAS EN LOS PIRINEOS
Y precisamente acompañando a este frente frío vendrán algunas precipitaciones a la península, aunque afectará únicamente a la mitad norte del país y área del Mediterráneo con algunas tormentas.
Eso sí, a orillas del cantábrico (Cantabria y el País Vasco sobre todo) y entre el litoral catalán y las islas Baleares, las precipitaciones podrán ser algo más abundantes y localmente intensas.
Mientras tanto, en el resto del país tan sólo veremos cielos más nubosos que jornadas anteriores y quizás algunos chubascos dispersos, sin más.
Otro de los aspectos a destacar es la posibilidad de nevadas en zonas medias y altas de los Pirineos, como vemos en el mapa superior (nieve en colores verdes y lluvia en azul), e incluso también -aunque de manera más puntual- en zonas altas de la cordillera cantábrica; un ejemplo de cómo el otoño empieza ya a ganar terreno.
A partir del fin de semana parece que las temperaturas tenderán a recuperarse progresivamente, aunque ya veremos hasta dónde podrán subir tras esta bajada importante del fin de semana.
Comenta esta noticia
A Fondo