¿De dónde procede el olor característico a tierra mojada?
14 de Diciembre de 2017
Todos reconocemos ese olor característico justo antes de llover o poco después de hacerlo. Un olor que llamamos coloquialmente “olor a tierra mojada” u “olor a lluvia”. Hoy te explicamos de dónde proviene lo que se conoce con el nombre de Petricor.
Petricor es el nombre que recibe ese aroma inconfundible que percibimos cuando llueve. La clave de todo está en la bacteria Streptomyces coelicolor; una bacteria que vive en el suelo junto a otras muchas bacterias y virus, y que -en condiciones de sequía o poca humedad- libera una sustancia química conocida con el nombre de Geosmina; “aroma de la tierra” según su significado en griego.
La Geosmina es apreciable cuando el suelo se humedece, es decir, cuando llueve. Pero ¿por qué sólo la percibimos cuando llueve?.
En un reciente estudio realizado por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se demostró el proceso por el cual esta sustancia pasa del suelo al aire, y queda en suspensión para ser recogido por nuestro olfato.
Usando cámaras de muy alta resolución y velocidad, los investigadores realizaron varios experimentos dejando caer gotas aisladas sobre un suelo poroso.
El proceso tiene lugar mediante la formación de pequeñas burbujas de aire que se forman durante el impacto de la gota de lluvia contra el suelo, de forma que “atrapa” el aire contenido en los poros, y ésta y otras sustancias/bacterias que habitualmente proliferan en los suelos, son liberados al aire y transportados por el viento.
Por otro lado, hay que destacar que el Petricor no sólo es debido a la Geosmina, aunque probablemente sí en su mayoría. Cuando llueve, muchas plantas liberan diferentes sustancias aromáticas, lo cual les ayudan a su germinación, y dichas sustancias se juntan también con la presencia de la Geosmina.
Además, en el caso de las ciudades, también encontramos otras sustancias ligadas a la contaminación, produciéndose ciertas reacciones químicas en condiciones de lluvia.
ALGO MÁS QUE UN SIMPLE OLOR
Son muchas las personas que experimentan sensación de bienestar cuando perciben este agradable aroma, tanto que puede llegar a influir en nuestro propio estado de ánimo.
Algunos expertos aseguran que, en general, respondemos positivamente a este tipo de olores porque es una forma de conectarnos con la naturaleza, aunque obviamente no todas las personas pueden relacionarlo con algo positivo. Por tanto, también es una cuestión de las experiencias que haya vivido cada individuo.
Además, la Geosmina puede llegar a servir como forma de orientación para muchos animales que recorren los desiertos del mundo, como los camellos, los cuales pueden llegar a saber dónde encontrar agua a más de 50-70 km de distancia, algo que puede salvarles la vida.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo