El anticiclón regresa a la península por un tiempo indefinido
23 de Octubre de 2017
Tras las últimas precipitaciones en la península, el anticiclón vuelve a tomar posiciones esta semana sobre el suroeste de Europa, ¡y por mucho tiempo!
Por delante un panorama nuevamente estable y cálido para amplias zonas de la península Ibérica los próximos días, tras unas primeras lluvias del otoño la pasada semana que no han sido suficientemente generosas ni duraderas como a muchos habría gustado.
El anticiclón ya ha estado ganando terreno sobre la península a lo largo de este pasado fin de semana, razón por la que ya desde este domingo registrábamos cielos poco nubosos en muchas zonas del país, y está previsto que las altas presiones sigan dominando en todo el territorio durante esta nueva semana.
Por lo tanto, el tiempo se mantendrá estable y tranquilo en gran parte de la península, aunque sí veremos el paso de nubes medias y altas provenientes de los frentes que ‘chocan’ contra los lados del anticiclón, pero la probabilidad de precipitaciones será prácticamente nula en amplias zonas.
Todo ello junto a la llegada de una masa de aire cálido que nos alcanzará por el sur peninsular desde regiones norteafricanas a lo largo de la semana (incluso acompañado de algo de calima), sumando pocos grados al termómetro día tras día, pero resultando finalmente una subida de temperaturas notable y generalizada.
MÁXIMAS DE HASTA 30/32ºC EN EL SUROESTE PENINSULAR
Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva situación vuelven a ser las temperaturas máximas, ya que se situarán en valores bastante cálidos para la época en las horas centrales del día, volviendo a estar muy por encima de la media para estas alturas del mes de octubre.
De hecho, tenemos que tener en cuenta que los 30/32ºC de previstos para esta semana en algunas zonas del país se van a producir a pocos días de comenzar noviembre, lo cual es muy destacable.
AMBIENTE FRÍO AL INICIO DE LA MAÑANA
Por contra, la diferencia en esta situación la encontraremos en las temperaturas mínimas, ya que la presencia de cielos completamente despejados de madrugada y con noches cada vez más largas, permitirán que los termómetros consigan descender hasta valores bastante frescos.
Ya durante estos últimos días hemos visto temperaturas mínimas muy frías en todo el interior peninsular, y a pesar de que subirán ligeramente esta semana a medida que la masa de aire cálido haga entrada sobre la península, igualmente seguiremos hablando de ambiente frío al inicio de la mañana.
Por lo general las temperaturas mínimas rondarán los 10/12ºC (unos 4/5ºC en zonas más montañosas), aunque en las regiones del sur peninsular los termómetros no bajarán de los 14 y hasta 16ºC en zonas más próximas a la costa.
¿CUÁNTO DURARÁ ESTE NUEVO BLOQUEO ANTICICLÓNICO?
Las previsiones a medio/largo plazo asustan, principalmente porque de momento los modelos no ponen una fecha fin clara para esta nueva situación de bloqueo anticiclónico sobre el suroeste de Europa, manteniéndonos con tiempo estable, seco y cálido hasta prácticamente principios del mes de noviembre con una muy alta probabilidad.
Por lo tanto, a priori, las previsiones estarían indicando un claro dominio y generalizado del anticiclón durante los próximos 8/10 días (colores rojos en el mapa superior), casi sin precipitaciones relevantes para la península y con temperaturas bastante por encima de lo normal.
Bien es cierto que, debido a algunos movimientos del anticiclón, las temperaturas podrían descender de manera algo más evidente a finales de la actual semana para normalizarse (hacia el 28-30 de octubre), pero todavía en presencia del anticiclón.
Habrá que permanecer atentos a cómo evolucionen los pronósticos durante los próximos días ante cualquier posible cambio, que siempre puede sorprendernos y provocar que la inestabilidad llegue antes de lo esperado.
Comenta esta noticia
A Fondo