El dispositivo de Los Palomos prohíbe el botellón en la Alcazaba
22 de Abril de 2015
Por Eloy Morera Pardo
Así lo confirmó ayer el concejal de Policía Local, Celestino Rodolfo, quien aseguró además que el aforo en la Alcazaba estará limitado a 8.000 personas, que serán controladas con arcos de conteo digital.
El dispositivo de seguridad de Los Palomos 2015 fue presentado ayer e incluye numerosas novedades.
La principal, y de la que todo el mundo habla, viene dada por la limitación de realizar "botellón" en la zona de la Alcazaba, donde no se podrá acceder con ningún tipo de recipiente, ni de vidrio ni de plástico. Solo podrán consumirse bebidas servidas en las barras que estarán instaladas en el recinto, al que no podrán acceder menores de edad.
Otra de las novedades que ayer explicó el concejal fue la instalación de dos arcos de conteo digital de personas que estarán situados en la puerta del Capitel -para contabilizar las entradas- y en la puerta de Carros -para ir restando las salidas-. De esta manera, el aforo en la zona nunca superará las 8.000 personas, como ya ocurriese en determinados momentos de la pasada edición.
También este año, por primera vez, la entrada a esta zona permanecerá cerrada hasta las 15:00 horas. Solo a partir de esta hora del sábado se podrá acceder a la Alcazaba, permitiendo así que el conteo de personas sea los más exhaustivo posible.
Por su parte, en la zona de Puerta de Palmas, sí está permitido el botellón y el aforo asciende a 32.000 personas. Las actuaciones finalizarán en este escenario en torno a las 03:00 horas, pero los bares tienen permiso para abrir dos horas más de lo habitual.
Seguridad
La seguridad en la Alcazaba será privada, contratada por la organización. Fuera, la Policía Local dispondrá de 41 agentes por la tarde y 45 por la noche, un 15% más que en la pasada edición. Además, habrá cuatro guías caninos con cinco perros.
La Policía Nacional contará con 32 agentes, que velarán por la seguridad de los ciudadanos. Guardia Civil, por su parte, controlará los accesos. También habrá efectivos de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
Tráfico
Con respecto al tráfico, cabe señalar que, desde este miércoles 22, no se podrá estacionar en la zona de aparcamientos de la Facultad de Documentación y Comunicación. Esto se hará extensivo el viernes, a los otros dos aparcamientos de la subida hasta la Alcazaba, el que está junto al Museo Arqueológico y el de más abajo.
También el viernes debe estar libre de vehículos la Plaza de San José.
Todos los alrededores de Puerta Palmas y demás zonas de celebración de la Fiesta estarán cortados al tráfico desde las 10:00 horas de la mañana del viernes.
Comenta esta noticia
12 comentarios
A Fondo