El incendio de Portugal amenaza varias poblaciones fronterizas
27 de Julio de 2017
Desde hace varios días, Bomberos de distintas localidades de la vecina Portugal, apoyados por Bomberos Forestales del Plan INFOEX de la Junta de Extremadura y militares del 43 Grupo del Ejército del Aire con sede en período estival en la Base Aérea de Talavera, luchan sin tregua ante la enorme catástrofe natural que viene sufriendo el entorno del Tajo Internacional.
Concretamente las llamas afectan a una gran extensión situada a 17 kilómetros de la localidad portuguesa de Nisa, al pueblo Vila Velha de Rodão perteneciente al distrito de Castelo Branco, y llama a las puertas de tierra extremeña.
Más de un centenar de ellos están intentando sofocar un incendio, que ni el propio río Tajo ha sido capaz de contener como barrera natural, la lucha ante las llamas es ardua, ya que la escarpada orografía del terreno lo hace aún más complicado.
Agentes de la GNR actúan durante estos días como garantes de la seguridad en la citada población, así como en las aldeas colindantes.
Un equipo de 7Días desplazado hasta el lugar, pudo comprobar in situ en la tarde noche de ayer la magnitud del incendio que permanece fuera de control, y entrevistados con responsables del dispositivo de seguridad, afirmaban “esperamos que se prolongue durante dos o tres días más hasta su total extinción”.
ALERTA EN EXTREMADURA
La situación con respecto a la vecina España, es qué distan unos diez kilómetros en línea recta para que las llamas alcancen a la localidad cacereña de Cedillo, “cabe destacar que en esa zona estamos realizando los mayores esfuerzos, para que el fuego no atraviese a territorio español tal y como sucediera en 2003”.
De la misma manera se ponía en prealerta, durante la pasada tarde, a las bases de Cruz Roja en las localidades de Alconetar, Cedillo, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara, debido al intenso humo que han sufrido estos días los habitantes de dichas localidades.
Cabe destacar, además, que la carretera que une las localidades de Nisa y Castelo Branco, permanece cortada por agentes de la GNR portuguesa, debido a la cantidad de humo y llamas que pasan de un lado a otro de la carretera sin control.
7Días fue testigo de la expectación y preocupación, qué era máxima por parte de los habitantes de Vila Velha de Rodão ante la magnitud del incendio y las dificultades por parte de las autoridades competentes para su sofocación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo