27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Extremadura alcanzará los 30ºC esta semana y hasta 32ºC en otras zonas de la península

Nacional

23 de Octubre de 2017

Extremadura alcanzará los 30ºC esta semana y hasta 32ºC en algunas zonas, ¿hasta cuándo?

Los termómetros pasarán de los 28ºC en muchas zonas del suroeste peninsular esta semana, e incluso superando ligeramente la marca de los 30/32ºC en algunas zonas.

Comenzamos nueva semana y lo hacemos con el regreso de las altas presiones a la península Ibérica para dejar un tiempo muy estable y, sobre todo, cálido en las horas centrales del día hacia las regiones del centro y suroeste del país.

Una situación que ya venía contemplándose desde la pasada semana, cuando éramos afectados por la llegada de varios frentes atlánticos con precipitaciones que alcanzaban a muchas zonas, pero finalmente estas previsiones se han ido confirmando a lo largo del fin de semana, junto a una recuperación progresiva de las temperaturas.

Ya este lunes hablamos de un ascenso evidente y generalizado en la península, sobre todo en las regiones del oeste y norte con una subida de 2, 4 y hasta ¡6/8 grados! en algunas zonas respecto a los valores máximos del domingo.

A lo largo de la semana los termómetros continuarán este ascenso para alcanzar su punto culminante hacia el tramo final de la semana, siendo el viernes o sábado uno de los días más calurosos de la semana y de prácticamente toda esta situación de bloqueo anticiclónico que nos afectará a corto plazo.

El mapa superior muestra las temperaturas máximas de la jornada de sábado por la tarde, con valores de más de 28/30ºC en el valle del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y hasta 32/33ºC previsiblemente en puntos del interior de Portugal, donde se registrarán las temperaturas más altas de la península.


LLEGADA DE ALGO DE POLVO EN SUSPENSIÓN

Además de esos valores tan cálidos para ser casi noviembre, la procedencia africana (al menos en parte) de la masa de aire cálido responsable de este anunciado ascenso de temperaturas, traerá asociada también ciertas concentraciones de polvo mineral en suspensión desde las regiones desérticas de Argelia, Mauritania, Sahara Occidental y Marruecos.

En principio parece que la parte más importante de esa calima quedaría sobre mar abierto frente a las costas occidentales de la península Ibérica, aunque en tierra firme también deberíamos notar su presencia al amanecer y, sobre todo, en el atardecer.

Que nos afecte más/menos en la península dependerá de por dónde se mueva finalmente el ‘grueso’ de dicha masa de aire cálido, que alberga las mayores concentraciones de calima.

 

¿ALGÚN ATISBO DE CAMBIO A LA VISTA?

A medio plazo no se observan grandes variaciones de aquí a finales de octubre, de hecho es algo que puede decirse con una gran confianza en las previsiones, ya que los principales modelos coinciden casi plenamente en mantener esta situación por bastantes días sobre la península.

Sin embargo, forzados a vislumbrar cualquier atisbo de cambio a largo plazo, sí se contempla cierta tendencia algo más húmeda para el mes de noviembre.

En la primera quincena hacia las regiones del norte y en el área del Mediterráneo y, posteriormente (mediados-segunda quincena de noviembre) una tendencia algo más lluviosa desde el Atlántico.

Ni que decir tiene que estas tendencias a tan largo plazo son muy poco fiables, por lo que no conviene tomar el párrafo anterior al pié de la letra, sino únicamente como una probable tendencia que marcan actualmente ciertos modelos, pero que puede ser muy distinta en unos días tras las nuevas actualizaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia