Extremadura y Andalucía recibirán lluvias generalizadas esta semana
26 de Noviembre de 2017
La lluvia regresará de forma generalizada al sur de la península el martes-miércoles, pudiendo acumular más de 10-15 litros por metro cuadrado en muchas zonas.
La borrasca que estos días se sitúa al suroeste peninsular provocando incluso algunas lluvias en el archipiélago canario, emprenderá un movimiento hacia la península a partir de estas inmediatas horas, para aportar precipitaciones generalizadas en muchas zonas del sur este próximo martes y miércoles.
Y es que la península se encuentra actualmente en una zona de ‘tierra de nadie’, antes de verse afectada por dos situaciones claramente diferenciadas los próximos días: primero, la llegada de una masa de aire subtropical con precipitaciones en todo el sur del país y, después, la entrada de una masa de aire frío desde el norte de origen ártico/polar.
Comenzaremos la semana todavía con esas lluvias lejos de la península este lunes-martes, pero aproximándose ya progresivamente desde el suroeste de Portugal. Aún así, parece que mantendremos los cielos nubosos que igualmente hemos tenido estos últimos días, incluso a ratos con cielo cubierto en algunos momentos del día, eso sí, de momento sólo con algunos chubascos dispersos.
Sin embargo, será a lo largo del martes y, especialmente, en la tarde/noche de este día y durante madrugada del martes-miércoles cuando dichas precipitaciones descarguen con mayor persistencia en las comunidades del suroeste peninsular.
LLUVIAS MUY TRANSITORIAS
La animación superior muestra la evolución de las precipitaciones previstas entre la tarde del martes y la tarde del miércoles. Como vemos, la borrasca se deslizará por las comunidades del interior-sur peninsular, a la vez que desde el Cantábrico se produce la entrada de la masa de aire frío que nos afectará en la segunda mitad de la semana.
Es una situación un tanto particular, ya que incluso encontramos claras ciertas diferencias entre distintos modelos meteorológicos en lo referido al reparto de las lluvias; unos modelos hacen pasar a esta pequeña borrasca algo más al norte, sobre el interior de la península, y en cambio otros la conducen más al sur, afectando principalmente a puntos de Andalucía y, especialmente, al área del estrecho.
Lo que parece claro es que a lo largo de la tarde y tarde/noche del martes veremos cómo las lluvias empiezan a generalizarse en todo el suroeste peninsular, siendo débiles o localmente moderadas en general, pero muy repartidas sobre amplias zonas.
Esta borrasca y sus frentes asociados arrastran una masa de aire subtropical, templada y muy húmeda, por lo que hablaremos de un ambiente bastante cargado de humedad y no excesivamente frío en el sur peninsular al paso de esta inestabilidad.
Además, también el origen tropical/subtropical de las lluvias podrá hacer que vengan acompañadas de tormentas en la madrugada del martes-miércoles hacia el Golfo de Cádiz y en el valle del Guadalquivir, por lo que habrá que permanecer atentos.
ENTRADA POLAR DESDE EL NORTE
Mientras todo ello tiene lugar en el sur del país, hacia el extremo norte el frío comenzará a ganar terreno con la llegada, primero, de un pequeño frente al Cantábrico y, posteriormente, con la entrada de una masa de aire polar que estos días descenderá desde zonas más allá de Islandia.
A medida que la masa de aire frío penetre en nuestro país, la inestabilidad del sur peninsular tenderá a remitir, presionada por el enorme empuje de la masa de aire polar sobre la península, estableciéndose así un marcado flujo de vientos del norte que acumulará nubosidad y algunas precipitaciones sólo en el Cantábrico y en la cara norte de los principales sistemas montañosos.
En el resto, los cielos irán despejándose de nubosidad una vez la masa de aire frío inunde la península de norte a sur, con un marcado descenso térmico y en presencia de algunas rachas molestas de viento que aumentarán algo más la sensación de frío.
Por lo tanto, panorama bastante inestable pero cambiante a lo largo de los próximos días, comenzando la semana con lluvias generalizadas en el sur peninsular, donde hace muchísima falta -aunque serán muy transitorias-, pero cambiando hacia un patrón mucho más frío a partir del miércoles y durante la segunda mitad de la semana.
La mala noticia de estas entradas de aire frío desde el norte es que las precipitaciones suelen ser generalmente escasas en la mayor parte de la península, por lo que no traería efectos positivos para acabar con la sequía, aunque sí se registrarán precipitaciones abundantes en el norte peninsular, con nevadas copiosas y persistentes.
Comenta esta noticia
A Fondo