13 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Los consejeros de Vara toman posesión y marcan los nuevos retos

Política

2 de Julio de 2019

Los consejeros de Vara toman posesión y marcan los nuevos retos

A las 10:30 horas de este martes 2 de julio estaban citados los nueve consejeros de Guillermo Fernández Vara para tomar posesión de su cargo. Lo han hecho en un acto íntimo, arropados por sus familias, en el patio de la Presidencia de la Junta.

Allí, uno por uno han ido prometiendo su cargo, en el caso de todos los consejeros, excepto Pilar Blanco-Morales, que lo ha jurado.

Al mismo acto han asistido personalidades como la delegada del Gobierno, Yolanda García; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, así como representantes de los sindicatos. Se ha notado la ausencia sin embargo de varios líderes políticos, como José Antonio Monago y miembros del PP así como miembros de Unidas por Extremadura. El líder de Ciudadanos, Cayetano Polo, sí ha estado presente.

Tras la toma de posesión, el jefe del Ejecutivo extremeño ha pedido a sus consejeros que sean lo más parecido a la sociedad extremeña y que trabajen con honestidad y esfuerzo. También ha dicho que los cargos públicos vienen a “servir” y “no a gobernar”.

Minutos después, los consejeros han tenido una toma de contacto con los medios de comunicación para mostrar sus deseos de cara a la nueva legislatura. Comenzaba la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien asumía el cargo con el “compromiso de cumplir con el programa de gobierno que fue expuesto por el presidente”, así como “a contribuir a mejorar nuestra administración y servicios públicos, y con ello la vida de los ciudadanos”. Entre las tareas pendientes señaladas por la vicepresidenta, destaca continuar con el proceso de consolidación fiscal.

José María Vergeles, que además de consejero de Sanidad y Servicios Sociales ahora ocupa también el cargo de vicepresidente segundo, ha manifestado su intención de seguir esforzándose por volver a la esencia de lo que fue la atención primaria, así como combatir la falta de especialistas para lo que ha convocado a las organizaciones sindicales para ponerse de acuerdo respecto a este último tema.

Rafael España, una de las caras nuevas de este Gobierno, ocupará la cartera de Economía, Ciencia y Agenda Digital. Hasta ahora venía desempeñando el cargo de concejal de Urbanismo el Ayuntamiento de Mérida, por lo que la llamada el pilló “por sorpresa”, reconoce. Afronta el nuevo cargo con “mucha ilusión” y considera que es un momento “clave” para el desarrollo económico de la región. También ha indicado que nos encontramos ante un punto de inflexión en cuanto a la Agenda Digital en zonas comerciales y rurales y asegura que trabajará por potenciar la Ciencia y la Innovación que “han estado olvidadas en pasadas legislaturas”.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, se marcaba como objetivos prioritarios de esta legislatura la nueva política agraria comunitaria y el reto demográfico. Así, ha dicho que una de las primeras cuestiones en las que se pondrá a trabajar será en la negociación de la PAC y destaca una de sus líneas rojas respecto al asunto: “ni un euro menos para la PAC de Extremadura”, mantiene.

Esther Gutiérrez, que también repite como consejera de Educación y Empleo, ha manifestado que, en relación a la educación, “hay que seguir avanzando en derechos, en innovación educativa y la atención de la diversidad así como la inclusión”. Asimismo, en cuanto a empleo, señala que continúa descendiendo el paro, pero que para su gobierno esto no es suficiente puesto que uno de los retos que persiguen es acabar con la temporalidad y mejorar la calidad de los puestos de trabajo.

Leire Iglesias Santiago, exconsejera de Cultura, ahora lo será de la nueva consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Como principales objetivos se pronuncia en las comunicaciones y la necesidad de ampliar el parque de vivienda de la región

Nuria Flores Redondo, que ha sido titular de la Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, ahora será la nueva consejera de Cultura, Turismo y Deportes. Asegura que es un momento “ilusionante” y que no se esperaba la llamada del presidente por lo que se encuentra “muy agradecida”.

Por su parte, Isabel Gil Rosiña, continúa como portavoz de la Junta y amplía competencias con una consejería propia, la de Igualdad. Dice que estará muy cerca de la ciudadanía y los colectivos para escuchar sus demandas.

Por último, Olga García, se posiciona como titular de la nueva consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad. “Con la creación de esta consejería se hace creíble la apuesta de la Junta por mejorar el bienestar de la región sin ponerla en riesgo”, indica. Y es que, García apunta que nos estamos jugando nuestro futuro así como el de las generaciones futuras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia