Previsión meteorológica en Extremadura. Días 3, 4 y 5 de marzo
2 de Marzo de 2017
*La previsión que se ofrece a continuación está basada en varios modelos meteorológicos y es importante entender que está sujeta a probables variaciones, especialmente a medida que nos alejamos de la fecha de elaboración.
Descripción detallada
Viernes 3 de marzo
-Por la mañana: Arrancará la mañana con intervalos nubosos y quizás sólo algún chubasco débil al principio, pero avanzará rápidamente hacia una mayor inestabilidad debido a la entrada de un frente desde Portugal, que repartirá precipitaciones débiles-moderadas en todo el oeste mediada la mañana (10-11h), y hacia el centro y resto del norte de cara al mediodía (12-14h).
Por las comarcas de la mitad este, aunque también veremos bastante nubosidad a medida que avance la mañana, las precipitaciones todavía bastantes débiles y dispersas.
La cota de nieve irá bajando hasta los 1.000 metros en las comarcas occidentales y rondando los 1200 metros en Gredos y Villuercas, y todo ello también con algunas rachas intensas de viento. Las temperaturas mínimas subirán, situándose en torno a los 7/9ºC al inicio del día debido a la nubosidad.
-Por la tarde: El frente seguirá avanzando a lo largo del día y las precipitaciones acabarán llegando también a las comarcas orientales de Extremadura, donde hablaremos de una tarde mayormente nublada y con esas lluvias débiles o localmente moderadas que descargarán de forma continua, aunque no acumularán más de 5-8 litros por metro cuadrado en general.
Por contra, será en la mitad oeste y centro de la comunidad donde veremos la apertura de bastantes claros a lo largo de la tarde a medida que el frente termine de pasar, aunque está previsto que nuevos chubascos accedan desde el oeste tras esa mínima tregua de cielos poco nubosos en las horas centrales del día.
Ojo a la cota de nieve que caerá hasta los 800 metros en la provincia de Cáceres y entre los 1000 a 1200 metros en la de Badajoz. Nevaría copiosamente en algunas zonas del norte cacereño y Villuercas, así como algo de nieve en la sierra de São Mamede, en el límite oeste de la provincia de Cáceres con Portugal.
Las temperaturas máximas bajarán entre 6 y hasta ¡más de 8ºC! respecto a los valores de este pasado jueves, por lo que apenas se alcanzarían los 10/13ºC; ambiente bastante frío.
Sábado 4 de marzo
-Por la mañana: Tras el frente del viernes, pequeña tregua de madrugada, pero con la entrada de una nueva borrasca desde el oeste que volverá a traer cielos muy nubosos y precipitaciones débiles-moderadas a gran parte de Extremadura durante la mañana, aunque en esta jornada parece que será sobre todo por las comarcas del centro y en la mitad sur.
En la provincia de Cáceres la situación estaría algo más tranquila, aunque igualmente con presencia de mucha nubosidad y posibilidad de algunos chubascos, eso sí, más débiles y dispersos que en el resto. Las temperaturas mínimas no variarán demasiado, aunque en algunas zonas bajarán hasta valores próximos a los 4/6ºC.
La cota de nieve tendería a subir hasta los 1000-1200 metros, aunque algunos modelos se aventuran a mostrar la posibilidad de algo de nieve a partir de apenas 800 metros todavía en la mañana de este sábado en algunas zonas de la región; no está del todo claro aún.
-Por la tarde: Con el avance del día, la borrasca y su frente asociado terminarán de cruzar la región, por lo que se abrirán grandes claros en la mayor parte de la comunidad durante la tarde, aunque sin despejar por completo. Además, todavía hacia las comarcas del este y sureste veremos cielos bastante nubosos y precipitaciones débiles-residuales del paso del frente.
Las temperaturas máximas tampoco cambiarán, aunque en algunos momentos del día los termómetros rondarán apenas los 10ºC, e incluso por debajo de los 8ºC en la provincia de Badajoz.
Domingo 5 de marzo
En la jornada del domingo se espera el paso de un nuevo frente, aunque éste será mucho menos activo que los anteriores. Por lo general hablaremos de un día gris, de cielos muy nubosos en prácticamente toda la región y con algunas precipitaciones débiles e intermitentes que podrán descargar en cualquier momento del día.
Sin embargo, las temperaturas parece que experimentarán un notable ascenso hasta acercarnos nuevamente a los 15 y 17ºC de máxima en algunas zonas, y mínimas de 8/10ºC debido a la nubosidad. La cota de nieve ya habrá subido por encima de los 1800-2000 en todas las zonas, por lo que no habría ninguna posibilidad de nieve.
AVANCE:
A lo largo de la próxima semana el tiempo irá mejorando progresivamente y las temperaturas irán subiendo. A mediados de semana incluso podríamos rondar los ¡22/25ºC! en muchas zonas del suroeste peninsular, con jornadas muy soleadas y de ambiente cálido.
Comenta esta noticia
A Fondo