Previsiones actualizadas, ¿hay opciones de lluvia para España a largo plazo?
24 de Octubre de 2017
Echamos un vistazo a las últimas previsiones de cara a las próximas semanas, en busca de cualquier atisbo de inestabilidad para la península Ibérica.
Esta última semana completa del mes de octubre nos deja el regreso a una situación de bloqueo anticiclónico generalizada, que evita el acercamiento de cualquier borrasca o frente que pretenda aproximarse a la península desde el Atlántico.
Con las últimas previsiones semanales del modelo del Centro Europeo en la mano -además, recién actualizadas de este pasado lunes 23 de octubre-, la tendencia mostrada a medio y largo plazo no es del todo buena; de hecho, es bastante negativa para los intereses de la península Ibérica.
Como veremos a continuación en los siguientes mapas, el panorama para estas semanas más inmediatas sería mayormente anticiclónico en gran parte del suroeste de Europa, con anomalías negativas de precipitación (predominan colores rojizos sobre la península).
ÚLTIMAS PREVISIONES A MEDIO/LARGO PLAZO
De cara a la próxima semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, la situación será muy parecida a la de la actual semana, aunque quizás sin las temperaturas tan elevadas de estos días en el suroeste peninsular, que incluso alcanzan o superan los 30ºC en algunos puntos.
Aún así, las lluvias estarán igualmente lejos de nosotros, presentes sobre todo hacia las regiones del centro y este del continente europeo, mientras que en gran parte de la fachada atlántica la situación estará dominada por el anticiclón.
Esto no significa que no puedan producirse algunas precipitaciones en ciertas zonas de la península, principalmente en el extremo norte y noreste por el roce de pequeños frentes y masas de aire frío, pero desde luego ningún episodio de lluvias generalizadas, o al menos no por ahora con las últimas previsiones en mano.
En términos de temperatura, como mencionábamos anteriormente, parece que las temperaturas no serían tan elevadas como las de esta semana, pero igualmente continuarán situándose por encima de los valores normales para esta época del año.
Hacia la siguiente semana, del 6 al 11 de noviembre, la tendencia es prácticamente la misma. De nuevo, con anomalías negativas de precipitación en gran parte del suroeste de Europa, aunque a priori menos agresivas que la semana anterior.
A pesar de ello, la presencia de fuertes anomalías positivas de lluvia hacia el norte y este de Europa estaría insinuando nuevamente un panorama marcado por el anticiclón en torno a la península, desviando gran parte de la actividad ciclónica por latitudes superiores.
También las temperaturas continuarían mostrándose por encima de la media en amplias zonas de la península debido a la presencia del anticiclón junto a una masa de aire generalmente más cálida que el entorno, por lo que seguiríamos hablando de un tiempo bastante tranquilo en líneas generales.
Por lo tanto, a fecha de hoy los modelos estarían dando continuidad a esta situación de bloqueo hasta bien entrados en el mes de noviembre.
Habrá que permanecer atentos a cómo evolucionen los pronósticos durante los próximos días ante cualquier posible cambio, que siempre puede sorprendernos y provocar que la inestabilidad llegue antes de lo esperado.
Comenta esta noticia
A Fondo