¿Qué previsiones hay para este mes de octubre en España?
2 de Octubre de 2017
Las previsiones para este octubre no son muy halagüeñas para, como mínimo, amortiguar la sequía presente en gran parte del país. ¿Qué previsiones hay?
Comenzamos el mes de octubre y la configuración meteorológica en torno a la península Ibérica continúa siendo la misma que en semanas anteriores: presencia mayoritaria del anticiclón al oeste, bloqueando el acercamiento de frentes y masas de aire frío que circulan más al norte.
De hecho, como hemos visto en esta otra publicación, el inicio de este mes nos deja además un importante empeoramiento de esta situación, con cielos mucho más despejados en amplias zonas del país y temperaturas propias del verano, e incluso muy próximas a los récords.
Es por ello por lo que muchos siguen de cerca las previsiones a medio y largo plazo, ya que tarde o temprano los primeros cambios de la temporada deberían ir llegando a nuestras latitudes.
Sin embargo, el tiempo pasa y el anticiclón continúa dominando en todo el Atlántico oriental y el suroeste del continente europeo, y esos hipotéticos cambios no llegan. ¿Qué indican las previsiones para este mes de octubre?
PROBABLE OCTUBRE SECO EN MUCHAS ZONAS
Parece bastante claro, por varios modelos de distintas agencias meteorológicas, que la tendencia general de este mes estará protagonizada por el anticiclón de Azores, haciendo de barrera al acercamiento de cualquier zona de inestabilidad que tenga intención de llegar desde el Atlántico.
De este modo, no deberíamos esperar demasiadas precipitaciones respecto a lo normal para el mes de octubre, aunque eso no excluye el paso de algún frente que pueda aportar ciertas precipitaciones, pero igualmente no parece que vaya a ser algo frecuente este mes en general.
TENDENCIA A UN OCTUBRE CÁLIDO
En lo que se refiere a las temperaturas, con esta configuración anticiclónica sobre gran parte del suroeste de Europa, la tendencia de los termómetros es a situarse generalmente por encima de la media, e incluso con una anomalía térmica positiva bastante significativa en áreas de la mitad oeste peninsular, como muestra el mapa superior.
En cambio, las temperaturas más frescas se quedarán en las regiones más septentrionales del continente, a pesar de indicar por allí una ‘tendencia cálida’ que realmente hay que interpretar en este caso como una tendencia ‘menos fría’ de lo normal para octubre en estas zonas.
Por lo tanto, malas previsiones para la península Ibérica este octubre, aunque hay que tener en cuenta que estos mapas mensuales tienden a generalizar, y ello no quita que no se pueda producir alguna situación puntual de temperaturas frescas/frías y con precipitaciones; algo que tendremos que ir siguiendo a lo largo del mes.
De momento, panorama anticiclónico en marcha y bastante cálido respecto a lo normal, aunque las últimas actualizaciones de los modelos intuyen algunos cambios hacia mediados de mes llegando desde el Atlántico Norte, que podría hacer desplazar momentáneamente al anticiclón. Habrá que ver si se acaban materializando esos cambios.
Comenta esta noticia
A Fondo