Sanidad retira mascarillas, que ya habían sido repartidas, por no cumplir la normativa europea
17 de Abril de 2020
El Ministerio de Sanidad ha determinado retirar una partida de mascarillas 'defectuosas' repartidas a varias comunidades autónomas después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya informado que no cumplen con la normativa europea.
El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo analizó dos tipos de mascarillas del fabricante 'Garry Galaxy', presentado uno de los lotes problemas. Según ha informado el ministro Salvador Illa, "hemos evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado fueran usadas y, por eso, hemos retirado el lote. Se ha analizado el producto, por lo que hemos actuado con la máxima diligencia".
El estudio fue clave para descubrir que las mascarillas en envases verdes no cumplían con ninguna clasificación indicada en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010'.
Las mascarillas llevan marcado N95 y el código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.
Aragón, Castilla-La Mancha, y la Comunidad Valenciana ya han confirmado la retirada del producto que no serviría para mantener a raya al coronavirus y podría haber ocasionado un nuevo foco de contagio en distintos puntos del país.
Por su parte, Andalucía comunica que estas ya habían llegado a ciertos hospitales de Granada y Cádiz, y que incluso algunos profesionales ya las habían utilizado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo