Cuatro días para la llegada de una masa de aire polar
2 de Noviembre de 2016
Noviembre se estrena con la llegada de una masa de aire polar a la península que situará las temperaturas en valores no muy comunes para inicios de noviembre.
¿Preparados para la llegada del frío, ¡de golpe!? Probablemente muchos diremos que no, sobre todo teniendo en cuenta las cálidas temperaturas que venimos arrastrando en las últimas semanas. Pero sí. Ha llegado noviembre y parece que el frío hará acto de presencia de forma evidente en muchas zonas de nuestro país a partir del fin de semana.
Y es que, como explicamos hace escasos días, la configuración atmosférica a medio plazo protagonizada por el anticiclón de las Azores en el Atlántico Norte, y un gran centro de bajas presiones sobre Europa, formarán un pasillo de vientos del norte que facilitará el bombeo de aire muy frío desde las latitudes polares hasta la península Ibérica.
Ya a lo largo de este próximo fin de semana tendremos un aperitivo de esta situación, con una bajada progresiva de las temperaturas, pero no será hasta inicios de la próxima semana cuando de verdad veamos bajar los termómetros, incluso hasta valores no muy habituales para unos primeros días de noviembre.
Como viene siendo frecuente en estos últimos años, estamos constantemente sometidos a grandes contrastes en las latitudes medias, bien sea por situaciones de temperaturas muy por encima de lo normal, o la situación contraria, como será el caso de los próximos días.
En la ilustración que encabeza esta noticia os hemos elaborado un esquema gráfico para entender el porqué de este nuevo cambio de tiempo.
-Temperaturas demasiado frías para comenzar noviembre
Como mencionábamos anteriormente, uno de los aspectos que más está llamando la atención en la comunidad meteorológica es que, a fecha de hoy, esta entrada de aire polar se presenta bastante anómala respecto a las temperaturas medias para este momento del año, tanto sobre la península como sobre la mayor parte de Europa.
Como vemos en el mapa superior, no hablamos de desviaciones térmicas de apenas un par de grados, sino de más de 5, 10 y hasta ¡12ºC! respecto a lo normal. Una situación de temperaturas bastante bajas que se podría asemejar con una entrada fría común de pleno invierno. En este sentido, las previsiones han ido cambiando hacia un panorama más frío de lo que parecía inicialmente hace unos días.
-Primeras nevadas de la temporada
La nieve también visitará la península Ibérica a lo largo de los próximos días, sobre todo afectando a las principales zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central e Ibérico, así como en las sierras orientales de Andalucía.
Sin embargo, también se podrían registrar algunas ligeras nevadas en zonas no tan de sierra, como en la Meseta Norte u otras regiones del norte peninsular a cotas relativamente bajas. Y es que en altura también contaremos con una importante masa de aire frío de hasta -30ºC a unos 5.000 metros de altitud sobre nuestras cabezas, lo que podrá permitir que la cota de nieve se desplome con mayor facilidad.
En lo que se refiere a las temperaturas, cabe mencionar que si estos días antes de la situación estamos registrando valores de unos 25ºC y casi 30ºC en algunas poblaciones españolas, la próxima semana los termómetros se quedarían en apenas los 8-12ºC en muchas zonas del centro y norte peninsular, y alrededor de los 14-16ºC en el resto (más altas, de unos 18, en zonas de litoral).
Por tanto, parece que el invierno se nos echa encima prácticamente de golpe por unos días, tras semanas consecutivas con temperaturas por encima de lo normal. Estaremos muy pendientes de las previsiones a lo largo de los próximos días.
Comenta esta noticia
3 comentarios
A Fondo