Últimas previsiones sobre el huracán LEE y su trayectoria cerca de Azores
26 de Septiembre de 2017
Seguimos con la vista puesta en las previsiones sobre la evolución del huracán LEE en el Atlántico, ya que hay posibles trayectorias que lo hacen pasar relativamente cerca de Azores, e incluso algunos escenarios lo conducen sobre el mismo archipiélago y derivando también cerca del noroeste peninsular en unos días.
Sin embargo, como ya veíamos en la anterior publicación, en principio lo más probable es que LEE acabe pasando lo suficientemente al norte de Azores como para no alcanzar tierra en esta zona, y tampoco parece demasiado probable -de momento- su llegada a la península Ibérica tras las últimas actualizaciones de los modelos.
Es que esa posibilidad de aproximación a Azores y zonas de la península provenía sólo de algunos escenarios dispersos planteados por los modelos, proyectando la mayoría de ellos su camino más bien hacia las islas Británicas este fin de semana o inicios de la próxima semana.
Es precisamente lo que viene a mostrar la figura superior, en la que vemos las distintas trayectorias planteadas por el modelo del Centro Europeo (uno de los modelos meteorológicos con mayor cantidad de aciertos actualmente en el mundo), por lo que, si no hay cambios de última hora, la probabilidad de acabar cerca de España sería muy baja.
LEE es actualmente un huracán de Categoría 2 en mitad del océano que se mueve a una muy baja velocidad, lo que le permite obtener tiempo suficiente para alimentarse de las cálidas aguas del entorno en el que está, así como dotarse de una llamativa organización de la nubosidad de manera casi simétrica.
De cara a este miércoles está previsto que LEE alcance su máximo grado de organización e intensidad en vida, manteniendo la Categoría 2 pero a la vez muy próximo a la Categoría 3 de huracán mayor; algo que no sería descartable en las próximas horas.
INTERACCIÓN DE HURACANES, MARÍA-LEE
Por otro lado, la trayectoria de LEE podría estar influenciada en cierta medida por su cercanía con el huracán MARÍA, que sigue circulando lentamente frente a las costas orientales de Estados Unidos estos días, e incluso provocando más de un problema debido al viento y el temporal marítimo que genera.
En los próximos días, ambos sistemas comenzarán a moverse hacia el noreste, sobre el Atlántico Norte, a medida que sean absorbidos por el dominio del Chorro Polar en latitudes más altas, completando así el proceso natural de integración en la circulación general en la que la mayoría de borrascas se desplazan alrededor del hemisferio.
En dicho proceso, los dos huracanes podrían acabar interaccionando, fusionándose mutuamente en una profunda borrasca que a finales de semana alcance Europa desde Irlanda y el Reino Unido con lluvias generalizadas y abundantes, y vientos intensos.
Y es que este suele ser el final más común de los huracanes en el Atlántico que, tras mantenerse como sistemas tropicales durante varios días o un par de semanas sobre aguas muy cálidas y un entorno generalmente tranquilo, acaban llegando a Europa desde el oeste como una potente borrasca, pero ya sin sus características tropicales.
A pesar de la relativamente poca incertidumbre en las previsiones de la evolución de LEE, huracanes pequeños y compactos como él suelen dar más de una sorpresa en las previsiones, tanto en lo referido a su intensidad como a su trayectoria. Toca seguir de cerca su evolución esta semana.
Comenta esta noticia
A Fondo