Un pacense escribe un libro tras recibir una agresión homófoba cuando paseaba con su pareja
24 de Abril de 2021
En febrero de 2020 Borja García Nogales, un joven pacense residente en Barcelona, sufrió una agresión homófoba cuando caminaba junto a su pareja por el barrio de Gracia. Impulsado por estos hechos tras un confinamiento y una larga pandemia, ha querido relatar a través de un libro una vida corriente y real, “dónde la normalidad es relativa”, buscando que el lector se sienta identificado con vivencias del colectivo LGTBIQ+ más que cotidianas.
7Días ha podido hablar con el autor, un escritor amateur que actualmente ejerce como terapeuta ocupacional. La ironía es una seña de identidad para él y su libro se titula ‘GARBANZO’, aunque avisa: “No es un escrito sobre cocina”.
- Os tiraron piedras, os insultaron y os persiguieron. ¿Qué ocurrió tras los lamentables hechos en 2020?
“Nos pusimos en contacto con los Mossos D’esquadra, que son los que llevaron todo el caso a través del área especializada en ello, y estuvieron buscando por cámaras de seguridad del lugar donde había sucedido. Resulta que el mismo grupo había agredido a otras personas esa misma noche, por lo que era relativamente fácil encontrarlos; a día de hoy no lo han hecho.
Nos estuvieron recibiendo distintos colectivos y se hizo hasta una concentración, pero con el tema del covid se paralizó un poco el tema”.
- ¿Por qué decides escribir un libro?
“Comencé motivado un poco por la agresión. Mi pareja se había ido unos meses a vivir fuera por el tema del covid y tenía mucho tiempo libre. Escribí un pequeño boceto de esta idea, pero poco a poco fue a más y cuando lo terminé me decidí a publicarlo.
Primero me puse en contacto con varias editoriales y dos de ellas se ofrecieron para hacerlo. Finalmente me decidí por una de ellas y estoy contento porque nunca me hubiera imaginado nada de esto”.
-¿Qué podemos encontrar en él y qué buscas con esta entrega?
“La idea principal iba a ser la agresión, pero al final he hecho flashbacks de mi vida. Hablo un poquito de cosas naturales que le ocurren al colectivo de las que no nos damos cuenta. Me ha gustado resaltar de una manera crítica todo esto, queda mucho por luchar.
Busco dar visibilidad al colectivo y que la gente que no tenga tanto conocimiento acerca de este tipo de agresiones vean que es muy normal y que pasan en cualquier momento. Cuando estuvimos gestionando el caso nos dimos cuenta de que suceden historias como estas todos los días, así que con esto aporto mi granito de arena.
Hay que tener en cuenta que es un libro pequeñito de 84 páginas que se lee fácil. También hago en él referencias a Badajoz, al mundo del folclore, a los carnavales… Resalto a Extremadura”.
- El libro se llama GARBANZO, un nombre muy original, y además avisas que no se trata de un texto sobre cocina.
“No voy a desgranar nada porque viene explicado dentro del libro –declara entre risas-; solo puedo decir que es un pequeño guiño a mi pareja. Todo esto nos ha unido bastante y es una manera de agradecerle el apoyo.
Lo del aviso más que nada es por el título, a ver si alguien que lo encuentre va a pensar que tiene que ver con la cocina. Me gusta mucho la ironía y es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar dentro del libro”.
- Después de este, ¿vendrán más?
“Sinceramente no lo he pensado. Siempre me ha gustado muchísimo el arte o el teatro y esto ha sido casualidad. Disfruto escribiendo desde que era pequeño, osea que ya veremos la respuesta que tiene y si sigue la cosa adelante”.
El libro puede adquirirse en https://libros.cc/ o en https://www.casadellibro.com/, pero pronto estará disponible en cualquier librería por encargo. Es decir, el establecimiento se pondría en contacto con la editorial si alguien lo demanda y esta lo enviaría al punto exacto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo