Una joven científica extremeña, premiada por sus investigaciones sobre la obesidad
13 de Septiembre de 2018
La doctora extremeña Guadalupe Sabio Buzo ha sido la ganadora en la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad de los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca por sus avances en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas.
A la convocatoria de estos galardones se han presentado casi 90 candidaturas.
Guadalupe Sabio, que nació en Badajoz el año 1977 y realizó estudios de veterinaria en la Universidad de Extremadura, recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 26 de septiembre en el auditorio ‘Rafael del Pino’, en Madrid, durante la celebración de la IV Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico, en la que se contará con la presencia de la premio Nobel de Medicina May-Britt Moser.
Los premios, promovidos por la Fundación AstraZeneca, junto al Instituto de Salud Carlos III, impulsan el talento científico de investigadores menores de 40 años en España. La doctora extremeña ha conseguido el premio con su trabajo de investigación titulado ‘Papel de las p38MAPK en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas’
Su investigación se centra en el control de la vía P38MAPK, a través de la cual se produce la transformación del tejido adiposo blanco en tejido adiposo pardo (BAT) y cuyas isoformas pueden tener un papel diferencial para el tratamiento de la obesidad. Además de la beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca, Guadalupe Sabio tendrá la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.
Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca afirma que Guadalupe Sabio ha demostrado que su investigación es innovadora y “tiene un potencial clínico que hay que apoyar”. “La doctora Sabio tiene la curiosidad, el talento y la pasión que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, conseguirá marcar un antes y un después en la vida de los pacientes”.
Guadalupe Sabio es jefa de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. Cuenta con más de 40 publicaciones y ha participado como ponente en más de 30 conferencias nacionales e internacionales.
Trabaja por encontrar una nueva alternativa terapéutica a la obesidad, así como a la probabilidad de padecer alguna de sus múltiples enfermedades asociadas.
La innovación de este proyecto reside en su metodología, basada en el empleo de ratones knock-out modificados por ingeniería genética, y en que, por primera vez, se pretende eliminar la señalización de toda la vía de las p38 para el estudio de las isoformas y de las quinasas que intervienen en su activación.
Gracias a una mayor comprensión de la vía p38, se podrá entender la relevancia de las quinasas en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad y en la fisiología del tejido adiposo. De esta manera, se podrá estudiar su regulación como una posible diana terapéutica para tratar este trastorno que afecta cada vez a más personas a nivel mundial.
OTROS JÓVENES CON PREMIO
Además de la doctora Guadalupe Sabio se ha premiado al doctor Arkaitz Carracedo en la categoría de Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia; el doctor Gabriel Sanfélix-Gimeno, en la categoría de Síndrome Coronario Agudo; y a la doctora Astrid Crespo, en el área de Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Además de este reconocimiento a los jóvenes talentos, la Fundación AstraZeneca otorgará el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica al doctor Miguel Martín Jiménez, jefe de servicio de Oncología del hospital general universitario ‘Gregorio Marañón’, de Madrid, por dedicar toda su carrera al avance del conocimiento científico en el campo de la oncología médica. El doctor Martín recibirá 5.000 euros que irán destinados a la institución y al proyecto de investigación que elija.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo