Vara: “Este plan lo que pretende es que todos los trabajos sean decentes”
5 de Octubre de 2020
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de los agentes económicos y sociales de la región han suscrito este viernes el VIII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales.
El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, ha contado con la asistencia de las secretarias generales de UGT y CCOO en la región, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y del secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.
De este octavo plan Fernández Vara ha destacado que incluye algunos elementos novedosos pero, sobre todo, ha puesto de relieve que con él se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aquel que hace referencia a la necesidad de promover el “trabajo decente” y de reducir la precariedad laboral. “Este plan lo que pretende es que todos los trabajos sean decentes”, ha dicho.
Del balance del año anterior ha señalado que hay menos mortalidad pero más siniestralidad, al incrementarse el número de accidentes leves y graves. Sin embargo, se ha reducido por encima del 11 por ciento el número de accidentes que implican baja laboral.
El nuevo plan de prevención cuenta con 4 grandes objetivos, según ha explicado el presidente extremeño, el primero de los cuales se centra en promover la mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las empresas extremeñas para reducir la siniestralidad.
El segundo objetivo persigue fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y personas trabajadoras en la seguridad y salud en el trabajo; mientras que el tercero está orientado a fomentar la cultura de la prevención de Riesgos Laborales en la sociedad extremeña y potenciar la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Las grandes áreas de actuación se completan con el cuarto de los objetivos, que tiene como finalidad la coordinación entre las Administraciones Públicas así como la reforma de las actuaciones de seguimiento y el control del cumplimiento del plan.
Asimismo, Fernández Vara ha subrayado la importancia de la coordinación con la Inspección de Trabajo a través de un nuevo cuerpo de subinspectores de Seguridad y Salud. En este sentido, ha señalado que Extremadura ya cuenta con 5 subinspectores y en los próximos meses se incorporarán dos nuevos efectivos.
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Por parte de los agentes sociales y económicos, la secretaria general de UGT ha destacado que el plan incluye la necesidad de crear el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, que será un órgano administrativo para para promover la salud laboral y la acción preventiva, todo ello con el objetivo de crear centros de trabajo más seguros y saludables.
Por otro lado, la responsable de CCOO ha insistido en que la salud laboral es “una prioridad” para esta organización, ya que “no hay excusa para que ir a un centro de trabajo suponga un factor de riesgo”. Además, ha resaltado el valor de los pactos y de los acuerdos, y, en este sentido, ha recordado la negociación de los ERTES para que no se destruya empleo, que han sido “fruto del diálogo”.
El secretario general de la CREEX ha puesto especial énfasis en la importancia de departamento de Prevención de Riesgos Laborales dentro de su organización, así como en la necesidad de impartir una “formación continua” en esta materia a los trabajadores y de saber adaptarse a las nuevas situaciones, como ha ocurrido con el teletrabajo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo