Vecinos de Cuartón Cortijo, cansados del abandono de su barriada
10 de Agosto de 2013
Desde el Grupo Socialista han manifestado que el Ayuntamiento de Badajoz tiene que ser el principal interesado en encontrar una solución al abandono de la barriada Cuartón del Cortijo.
La concejala socialista, Ana Rufo Morgado, ha pedido al equipo del PP municipal a “que tomen medidas y solucionen con urgencia esta desafección con la barriada de Cuartón del Cortijo para que el amplio solar que antes fue jardín, vuelva a recuperar su adecentamiento. Y al alcalde, cuando venga de vacaciones, le pido que visite Cuartón del Cortijo y palpe por sí mismo la situación que se ha creado y comience a dar solución”.
Rufo añade que “Los vecinos no pueden pagar en solitario tanta desatención. Llegamos tarde pero hay que solucionarlo, hoy mejor que mañana. Si el equipo de Gobierno no responde a los vecinos, el PSOE no dudará en presentar acciones para desatascar este problema, desde mociones a pleno, comisiones específicas para tratar monográficamente esta cuestión o cualquier otra tendente a dar solución a los vecinos de Cuartón del Cortijo”.
MÁS DE DOS AÑOS VIENDO CRECER LA HIERBA
El PSOE ha culpado al equipo del PP de no haber dado solución en los dos últimos años a la degradación de una zona verde contigua a la barriada de Cuartón del Cortijo y que antes estuvo cuidada, verde, con vías de paseo y mobiliario urbano. Un barrio nuevo (situado entre la Plaza San José Minyanet, Castillo Puebla de Alcocer y Federico Mayor Zaragoza), con unos mil habitantes y que lleva más de dos años con su zona verde abandonada.
Ana Rufo ha señalado que los vecinos, se encuentran impotentes ante la dejación mostrada por el Ayuntamiento. El último escrito, del 26 de julio, presentado en el consistorio por el presidente de la mancomunidad de propietarios José Gonzales Benavides, continúa sin respuesta.
Desde hace algo más de dos años, coincidiendo con la llegada del PP a la Junta, las amplias zonas verdes, el mobiliario urbano, los paseos perfectamente delimitados han sido invadidas por la maleza, hasta convertirse en basureros, incluso escombreras con ripio. Para Rufo “es inadmisible que nadie se haya hecho cargo de la limpieza y mantenimiento. No hay justificación posible ante esta situación. Los vecinos quieren soluciones. No basta con decir que la barriada no está recepcionada por el Ayuntamiento. El ayuntamiento debe dar soluciones y no alargar más la situación porque es precisamente el consistorio el que debe velar por el bienestar de los vecinos”.
Para el Grupo Socialista argumentar que el Ayuntamiento no recepcionó en su momento los jardines porque la promotora no los entregaba en perfectas condiciones es ahora una cuestión de difícil negociación, pues la empresa entró en concurso de acreedores no prosiguiendo con la edificación, y la zona está cada vez peor. “Lo cierto y verdad es que no se puede dar la espalda a esta situación y hay que dar respuesta a los vecinos, invitados de piedra en todo este proceso y principales perjudicados, y el Ayuntamiento haría bien en encarar el problema y, por supuesto, responder a los vecinos cuando se dirigen a él en sus escritos”, ha concluido Ana Rufo.
UNA BARRIADA INACABADA
La primera fase de construcción, y única iniciada y terminada en Cuartón del Cortijo, la forman un total de 300 viviendas, de las que 135 forman parte del programa especial de 60.000 euros y las otras 165 de las denominadas viviendas medias.
Su construcción fue iniciada en marzo de 2007. En 2010 comenzó la mudanza de propietarios a Cuartón del Cortijo y, por lo tanto, llegaron sus primeros vecinos. La promotora Protech Extremadura S.L. fue la encargada de ejecutar las obras. En 2012 esta empresa se declaró en concurso de acreedores, a través de su matriz la sociedad González y Paz.
Por ello, faltan por construir dos promociones de viviendas. En este 2013, se cumplen cuatro años de retraso en la puesta en marcha de la segunda fase. Globalmente, el Cuartón del Cortijo era un proyecto de 900 viviendas, 405 del programa especial y 495 del tipo medio.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo