Vergeles desmiente que el sistema sanitario esté a punto de desbordarse en Extremadura
10 de Noviembre de 2020
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha desmentido que el sistema sanitario extremeño esté a punto de desbordarse en algunas Áreas de Salud de la región.
En cuanto a la presión en los hospitales extremeños se ha producido el mismo patrón que en la primera ola: primero se da el pico de infectados y entre los 5 y 7 días se da el pico de ingresos hospitalarios.
En estos momentos, el consejero asegura que en camas de agudos y en UCI "estamos por debajo de la media en cuanto a ocupación", aproximadamente en un 12% y 25% respectivamente.
"Nuestros hospitales están bastante más preparados"
Vergeles aclara que la situación es desigual en el ámbito de la Comunidad, puesto que no es igual el Área de Salud de Badajoz que la de Coria o la de Navalmoral. Estas dos Áreas serían las que, desde el punto de vista hospitalario, menor presión asistencial tienen, mientras que las Áreas de Badajoz y Mérida son las más afectadas.
"Tenemos muchísimos más contagios que en la primera ola", pero aún no se ha llegado al pico de ingresos de esa primera etapa, ya que se registran una importante cantidad de asintomáticos. En cualquier caso, "nuestros hospitales están bastante más preparados para esa atención".
APERTURA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA MONTAÑA
"Hemos encargado un estudio de la duración de las estancias medias en las camas de agudos", ha declarado el vicepresidente, lo que permitirá a su juicio hacer una planificación más adecuada de los planes de contigencia.
Es el caso del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, que actualmente se ha puesto en nivel de prealerta sin abrirlo "de momento" a espensas de estudiar la estancia media.
Ahora mismo la preocupación se centra en la ocupación de las camas de UCIs: "Yo deseo bajar la incidencia lo más posible, por eso se han tomado las medidas que se han tomado".
¿SISTEMA SANITARIO A PUNTO DE DESBORDARSE?
Sobre algunas informaciones y declaraciones de terceros que aseguran que el sistema sanitario en Extremadura está a punto de desbordarse, Vergeles sostiene que no son ciertas.
Según el consejero, estas fuentes no han tenido en cuenta "el plan de contingencia que tenemos preparado", sino únicamente las camas instaladas.
Cabe destacar que los cálculos que realiza la consejería son sobre el plan de contigencia: "Que los extremeños y las extremeñas sepan que no escatimaremos ningún esfuerzo ni en realizar las contrataciones ni poner en marcha cuantos planes de contingencia sean necesarios".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo