El ‘Almendro Real’, árbol singular de Extremadura
8 de Febrero de 2020
Hablaban ya mis tatarabuelos de él cuando paseaban por Valverde de Leganés, era una leyenda y coronaba el municipio con una extraordinaria belleza. Eran muchos los que lo creían sagrado, especial, único, y no se confundían.
Más longevo que cualquier humano que viva en nuestros tiempos, y más rey que la propia realeza pues de apellido es Real. Se le conoce como el ‘Almendro Real’, lleva al menos tres siglos conviviendo en paz y armonía con todo lo que le rodea y es un árbol singular de Extremadura.
Patrimonio vivo. Una visita obligada cuando el almendro sorprende en su momento álgido, con su flor y sus pétalos cayendo suavemente sobre la cama verde que se extiende por el suelo. Durante estos días acoge a cientos de visitas entre sus ramas, y se alza entre los olivos como el rey de los reyes.
Es identidad propia de Valverde de Leganés, pertenece a una finca privada donde su dueño, Antonio Torres, recibe a cada visitante con las puertas abiertas.
Su intenso aroma a miel embriaga el olivar de La Pina. En días cálidos se escuchan a miles de insectos disfrutar de él tanto como lo hacen los habitantes del municipio.
El Almendro Real (Prunus amygdaloides) fue declarado Árbol Singular por su biometría, la belleza de su porte y su espectacular floración. Presenta un perímetro de tronco a 1,30 m de altura de 2,67 m, una altura total 12 m y un diámetro de copa de 15,50 m, convirtiéndose en una visita obligatoria para todo aquel que llega la región.