El Gobierno convence a UPA tras dos meses de protestas: estas son algunas medidas
4 de Abril de 2024
UPA en las movilizaciones de Madrid / UPA-UCE Extremadura
Desde el 2 de febrero el Gobierno mantiene conversaciones con las organizaciones agrarias, que movilizaron al campo en España para protestar por las condiciones en las que trabajaban.
Han sido semanas duras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por los cortes de carretera en buena parte del país. De hecho, Extremadura ha sido la región protagonista encabezando esas convocatorias y demostrando el músculo del sector primario.
La pasada jornada, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) firmó un acuerdo aceptando las 43 medidas propuestas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que con esta firma “se da un paso adelante” y demuestran el “absoluto compromiso” con el sector: “Es muy importante que podamos continuar trabajando juntos”.
Planas confía en que en los próximos días el resto de organizaciones agrarias se sumen a la firma, aunque ha indicado que respeta escrupulosamente los modos y tiempos de cada una de ellas para llegar a sus conclusiones.
El encargado de efectuar la firma ha sido el secretario general de UPA, el agricultor extremeño Lorenzo Ramos, quien ha explicado que esto tendrá un impacto positivo en el sector se cifra en entre 1.000 y 2.000 millones de euros.
El conjunto de las 43 propuestas se agrupa en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo