Surge un nuevo problema con las ambulancias en los centros de salud de Extremadura
17 de Julio de 2024
Los sindicatos USO y CSIF han criticado a la empresa encargada del Transporte Sanitario Terrestre del Servicio Extremeño de Salud, Ambuvital, porque, según estos, va a modificar el servicio que prestan las ambulancias en los Puntos de Atención Continuada del SES, que se ubican en los centros de salud y que suman más de 120 en toda la región.
Actualmente la plantilla de trabajadores siempre está junto a su ambulancia en los centros de salud esperando a ser avisados para atender urgencias. Con el cambio mencionado, ahora permanecerán en sus casas, con la demora que podría producirse hasta poder llegar a por la persona enferma.
La Unión Sindical Obrera sostiene que la empresa quiere ahorrar costes con esto: “Según el convenio, un trabajador en régimen de localización es aproximadamente 3 euros la hora más barato que uno en régimen presencial”.
CSIF, por su parte, advierte que pretenden utilizar a los trabajadores como escudo para presionar a la Junta de Extremadura a través de una modificación de las condiciones laborales. El fin sería obtener una partida presupuestaria mayor.
LA RESPUESTA DE AMBUVITAL
Ambuvital recuerda que en septiembre de 2022 salió una sentencia del Tribunal Supremo que vino a cambiar radicalmente el límite de la jornada laboral para los trabajadores del sector del transporte sanitario que realizan guardias presenciales. Esta limita el máximo a 1.800 horas al año por cada empleado que presta el citado servicio.
Esto trabajadores de los centros de salud, antes de la sentencia, podían hacer hasta 2.600 horas al año. Por tanto, con 300 trabajadores para Extremadura se podía prestar el servicio en Guardia Presencial.
“Este nuevo panorama normativo no está recogido en el pliego que actualmente se viene ejecutando, al ser sobrevenido y, por tanto, la regulación laboral que recogen los pliegos en lo referente a las jornada de los Centros de Salud es ilegal, y para poder cumplir con la jornada de 1.800 horas/año se necesitan 460 trabajadores y no los 300 que paga el pliego”, indican desde la empresa.
Estos 160 trabajadores más suponen más de 3 millones de euros que la empresa está poniendo de “su bolsillo” hasta ahora, pero que ya no puede soportar más. Por eso afirman que “el SES debe dotar de más presupuesto a los PAC y con ello poder cumplir con la Ley”.
“Es la Inspección de Trabajo la que está obligando a Ambuvital a poner a los trabajadores a 1.800 horas/año”, reiteran. Legalmente hablando, lo que ha hecho la empresa es valorar la opción de pasar a los técnicos de los centros de salud de guarida presencial a guardia no presencial y con ello cumplir con la exigencia de la Inspección de Trabajo.
Según estos, el cambio no supone perjuicio alguno en el servicio de ambulancias, ya que las ambulancias de los centros de salud no son ambulancias de emergencia: “Son otras ambulancias las que realizan los servicios de emergencia”. En todo caso, el pliego recoge un tiempo de activación de 15 minutos, el cual aseveran que “siempre será cumplido por Ambuvital y por sus trabajadores”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo