ATAEX se queja de la inacción de la Junta frente al tabaquismo
26 de Febrero de 2022
No es casual que seamos la primera Comunidad Autónoma en porcentaje de cáncer de pulmón, cuando en la misma se sufre una enfermedad tan invisible como es el tabaquismo. Invisible a pesar de las colillas que vemos tiradas en el suelo de nuestras calles, en el suelo de los recintos sanitarios, inmediaciones próximas a los colegios o a la puerta de las farmacias. Invisible, a pesar de las estadísticas que debe de manejar la Consejería de Sanidad. Invisible a pesar de que se puede tratar y también prevenir.
El cáncer de pulmón no es casual, como no lo son otras enfermedades asociadas al tabaquismo.
Desde ATAEX (Asociación de Afectados por Tabaquismo en Extremadura) consideran que no han adoptado medidas suficientes para que Extremadura no sea la Comunidad Autonóma con mayor porcentaje de fumadores. “El tabaquismo es una enfermedad desconocida por la sociedad extremeña, desconocida por muchos sanitarios y, en consecuencia, desconocida por el propio enfermo que la padece”.
Todas las personas no necesitan mucha ayuda para dejar de fumar, pero muchos fumadores sí necesitan ayuda. Dejar de fumar es fácil si se sabe cómo. En las propias cajetillas de tabaco figura la advertencia ‘Fumar Mata’ ¿Por qué seguimos o hemos seguido fumando? Es la adicción a la nicotina, en parte, la responsable de que pacientes oncológicos y otros pacientes a quienes se les indica en consulta que dejen de fumar, sigan fumando. “La otra parte de responsabilidad está en la Consejería de Sanidad que no pone en marcha un Plan de Tabaquismo en Extremadura”.
Carecer de un Plan de Tabaquismo, después de la Ley 42/2010 y pasados 72 años desde que la ciencia demostró la relación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón, “no puede considerarse sino un abandono a los enfermos de tabaquismo por parte de la Consejería de Sanidad”.
"ABANDONO INJUSTO Y CRUEL"
Es injusto que la sociedad siga pensando que la adicción a la nicotina es un vicio. Es injusto que el propio enfermo y sus familiares lo piensen y que los fumadores mueran por enfermedades relacionadas con su consumo de tabaco sin haber sido tratados de su enfermedad adictiva.
Es necesario un Plan Específico de Tabaquismo para que muchos enfermos del hábito tabáquico puedan hacer el esfuerzo de dejar de fumar. No podemos obviar que los afectados por tabaquismo en Extremadura dibujarán el futuro mapa del cáncer en nuestra región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo