26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz y sus pedanías tendrán las paradas de urbano más accesibles de España

Badajoz

23 de Julio de 2018

Badajoz y sus pedanías tendrán las paradas de urbano más accesibles de España

Badajoz y sus poblados contarán con las paradas de autobuses urbanos más accesibles de España y formará y concienciará a sus conductores en materia de accesibilidad.

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), la concesionaria de transportes urbanos en Badajoz TUBASA, la agencia de publicidad Clear Channel España y el Ayuntamiento de Badajoz, han unido lazos para que la ciudadanía pacense no encuentre problemas de accesibilidad cuando quiera hacer uso del transporte público en la ciudad y sus poblados, como ya ocurre en Alvarado, que recientemente ha inaugurado una parada que, según ha indicado Jesús Gumiel, de Apamex, “cumple la normativa a la perfección”.

El chófer de la línea de Alvarado fue quien detectó las dificultades que la parada anterior presentaba para dos vecinas de la localidad. Por ello, formarán a los 129 conductores -y próximamente a los 9 que serán contratados antes de terminar el año- para que sepan detectar cualquier problemática de este tipo y, además, sepan actuar al respecto. De este modo, “estarán colaborando en la integración social de las personas con discapacidad”, ha expresado Gumiel. “Se ha avanzado mucho en material móvil, pero la clave está en las infraestructuras y el trato humano”, sostiene.

En octubre o noviembre de este año, deberán acudir a la sede de Cocemfe en Badajoz, donde profesionales de Apamex impartirán una formación teórico-práctica. Los conductores deberán ponerse en situación, conociendo en su propia piel las dificultades de las personas con movilidad reducida. Para ello utilizarán sillas de ruedas, entre otras herramientas.

En cuanto a la adaptación de las 152 paradas existentes en Badajoz y poblados, estará financiada por TUBASA y la agencia de publicidad Clear Channel, que tiene entre sus objetivos lograr ciudades inclusivas en el territorio nacional en el ámbito de las paradas y marquesinas.

El concejal delegado, Jesús Coslado, ha informado de que ya han comenzado el estudio y que, cuando finalice el verano apróximadamente, comenzarán las tareas de adaptación de las paradas de forma paulatina.

Gumiel ha destacado que este proyecto puede servir como guía a otras ciudades de la región y de España, ya que nunca antes se ha desarrollado una iniciativa de este tipo de tal magnitud.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia