29 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

CCOO y UGT: Opiniones dispares respecto al IPC de Extremadura

Política

15 de Febrero de 2023

CCOO y UGT: Opiniones dispares respecto al IPC de Extremadura

 

El año comienza con una bajada de precios en Extremadura durante el mes de enero de 2023 registrando datos, que, “pese a ser buenos no nos tienen que confundir”, según UGT.

 

Este mes de enero de 2023 los datos de IPC registran una bajada de los precios del 0.4% respecto al mes anterior. No obstante, la tasa anual del IPC en la región se sitúa en un 6.6%, una décima por encima de la interanual del mes anterior y siete décimas por encima de la tasa anual nacional; “datos que continúan confirmando la pérdida del poder adquisitivo de nuestra comunidad autónoma”.

 

Por su parte, se registra una tasa de variación anual de la inflación subyacente que asciende hasta el 8.4% en este mes, que se mide sin contar con los alimentos no elaborados ni productos energéticos.

 

Para UGT Extremadura, las medidas de contención de precios de la energía establecidas están teniendo un impacto positivo, “pues este mes se han registrado bajadas en la electricidad que establece una tendencia positiva en la corrección de la tasa general de precios”.

 

No obstante, un mes más, son los hogares extremeños quienes sufren las consecuencias del encarecimiento desmedido de los productos básicos de su cesta de la compra. Y, por tanto, UGT Extremadura insiste en la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a frenar “el encarecimiento sin control de ciertos productos básicos, especialmente los alimentos, donde son las grandes superficies quienes están aprovechando la coyuntura, fijando precios y márgenes desproporcionados para buscar su beneficio individual”.

 

CCOO

 

CCOO de Extremadura señala que 2023 comienza con malos datos en cuanto a la evolución de los precios y exige al empresariado a dejarse de excusas, repartir los importantes beneficios que están obteniendo y aceptar subidas salariales en los convenios que permitan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

El alza de los precios en productos básicos como los alimentos y de los tipos de interés está colocando a los hogares más vulnerables en una situación muy comprometida y la negativa de los empresarios a incrementar los salarios no solo está siendo una postura injusta, sino que además acabará perjudicando a la propia economía al limitar la capacidad de consumo.

 

“Es el momento de repartir los importantes beneficios que las empresas han obtenido en el ejercicio anterior, y garantizar el poder adquisitivo de los salarios, por justicia social y por eficiencia económica, y para eso es fundamental introducir las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos”.

 

Evolución de los precios

 

Los precios se incrementaron en el mes de enero en Extremadura un 6,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice general estatal ha subido un 5,9 por ciento. Por tanto, el índice de Extremadura comienza el año con 7 décimas más que el IPC estatal.

 

El dato del IPC de Extremadura se mantiene en los mismos términos que hemos tenido en los últimos meses del año 2022, por encima del 6 por ciento.

 

La subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de enero ha sido del 2,34 por ciento, frente al 2,81 por ciento de la media estatal. Evidentemente, esto no es suficiente para paliar la subida del IPC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia