CEADE alerta de la bajada del empleo privado y de la reducción de autónomos
29 de Abril de 2022
La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura ha alertado sobre los datos de ocupación que se han registrado en el primer trimestre del año 2022 y en los que se ve claramente como la ocupación pública sube, pero la del sector privado baja, algo que es preocupante para cualquier economía.
En concreto, según los datos que la nueva patronal maneja de la última EPA publicada, el empleo privado bajó en el primer trimestre de 2022 en 9.900 personas (3,3%), mientras que el empleo público subió en 10.800 (11,2%).
Además, en el último año el empleo público ha supuesto el 60% del total, con 15.200 ocupados más, frente a los 9.300 del sector privado.
Desde CEADE destacan que el empleo público es importante para la economía extremeña, pero el mercado de la contratación no puede basarse en este parámetro, puesto que para crear riqueza es fundamental el sector privado, que está falto de estímulos.
Un ejemplo de esta situación, han señalado desde CEADE, es la cifra de autónomos en Extremadura, que ha bajado en el último trimestre en 3.500 personas, algo que también se considera preocupante y la demostración de lo difícil que es ser autónomo en esta región y en este país. Actualmente, con los datos de la EPA, hay 71.300 autónomos en la región.
La última reforma laboral, la subida del SMI, los nuevos cambios que se están barajando en las tributaciones de autónomos, sumado al IPC y el incremento en los costes de producción, hacen que ser autónomo o empresario se convierta en una heroicidad, puesto que se debe luchar “contra todos los elementos”.
Desde CEADE han solicitado la puesta en marcha de medidas fiscales que incentiven a las empresas, para contribuir a la generación de empleo y riqueza, han concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo