24 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cerro Gordo tendrá su colegio en 2020

Badajoz

29 de Mayo de 2017

750 plazas son las que ofertará el nuevo colegio de Cerro Gordo para el alumnado y 42 para docentes que, si todo va según lo previsto, estará disponible para el curso 2020-21.

Así lo han anunciado este lunes en Badajoz la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el secretario General de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio y el arquitecto responsable, Alberto García.

El nuevo centro educativo será en el momento de su inauguración el mayor de Extremadura, acogiendo a niños desde los dos años que disfrutarán de unas instalaciones innovadoras diseñadas por el estudio de arquitectura Losada García de Navalmoral de la Mata.

El proyecto, seleccionado de entre 23 presentados, contempla una actuación sobre una superficie de 10.000 metros de los que construirán 5.000, con una distribución en planta baja para infantil, comedor, una zona para usos comunes, gimnasio y biblioteca escolar. Por su parte, los espacios exteriores dispondrán de 7.000 metros con arenero, huerto y pistas deportivas.

A partir de ahora, se inicia un proceso de redacción de proyectos que concluirá con las licitaciones. Todo en unos seis meses para que el centro comience su actividad lectiva en el curso 2020-21.

EL PROYECTO DE LOSADA GARCÍA

Alberto García, arquitecto, ha destacado la singularidad de un trabajo adaptado al desnivel del terreno, proyectado de norte a sur para optimizar el rendimiento energético.

García ha explicado las características de un edificio con planta longitudinal que unirá todos los espacios, en el que las aulas se orientarán hacia zonas verdes con iluminación natural. “Se trata de un proyecto ambicioso, no solo por el tamaño, sino por su arquitectura innovadora. Hemos querido hacer un colegio que contribuya a mejorar las capacidades de los alumnos de un barrio joven, de 6.000 personas con una edad media por debajo de los 30 años”.

Asimismo, el arquitecto se ha referido a los estudios previos que han determinado unos análisis que les han llevado a realizar un retranqueo con una superficie arbolada para que los niños lleguen al centro a través de un paseo peatonal verde.

En cuanto a la accesibilidad, desde el estudio moralo han buscado introducir unos patios independientes, con orientación norte sur, a pie de aulas en planta baja para el alumnado de infantil, ubicando a los de primaria en la segunda.

Una gran galería se abre con un espacio acristalado para recibir a los niños con comunicación directa e independiente a sus patios. Enfrentado con el acceso principal se encuentran las piezas de servicios comunes y en la parte norte la biblioteca y comedor, zona en la que también se sitúa el gimnasio con acceso directo desde el exterior. Hay un corredor a doble altura con estos espacios comunes que permiten jugar a los alumnos  a pesar de las inclemencias meteorológicas.

SATISFACCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha manifestado su satisfacción por cubrir “una de las principales necesidades en materia educativa que precisaba esta ciudad. Cerro Gordo es posiblemente el núcleo de población con mayor porcentaje de niños en edad escolar, alrededor de 700”.

“Se cubre una necesidad real en la que todos debemos ponernos a trabajar para que sea una realidad en 2020. Con este proyecto educativo se ha conseguido un colegio que a mí, como alcalde, me gusta”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia