24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cierran una residencia en Arroyo de la Luz y suspenden consultas y operaciones en Plasencia

Región

11 de Marzo de 2020

Cierran una residencia en Arroyo de la Luz y suspenden consultas y operaciones en Plasencia

El COVID-19 ha llegado a la región. Extremadura registra la primera persona fallecida. Se trata de una mujer de 59 años con patologías previas. Estaba ingresada por neumonía y tenía múltiples problemas de salud, sobre todo de origen cardíaco. Al no responder de forma adecuada al tratamiento, se le procedió a realizar la prueba del coronavirus, en la que dio positivo.

La mujer ha fallecido esta misma mañana en el Hospital Universitario de Cáceres.

Pero además, un nuevo contacto en Plasencia ha puesto en alerta a esta comunidad. Se trata de un hombre de 83 años, el cual ingresó en dicho hospital por otros asuntos. Allí, tuvo una complicación por una neumonía leve. Se le realizó la prueba y ha dado positivo.

Ambos casos son complejos desde el punto de vista de sus contactos. En el primer caso, de la mujer fallecida, el SES cree que pudo contraer el virus en un viaje a Sevilla. Tuvo contacto con otra de las detectadas por el COVID-19 en la región (una mujer de 63 años de Cáceres, con pronóstico leve y en aislamiento domiciliario). Además, realizó un viaje a Sevilla en autobús. Cuatro de las personas que viajaban con ella son trabajadoras de la residencia de mayores de Arroyo de la Luz, por lo que el SES ha procedido a cerrar tanto el centro de día como la residencia hasta que se realice todo el estudio de contactos.

CASO DE PLASENCIA

Con el caso del hombre de 83 años de Plasencia ocurre algo similar. Recibió una visita de un familiar que procedía de Madrid, el cual estaba afectado por este virus. A su vez, este paciente ha tenido contacto con personal sanitario del área de Traumatología del Hospital de Plasencia, por lo que las consultas y operaciones programadas quedan suspendidas hasta nuevo aviso. El SES realizará ahora el estudio de contactos y mientras tanto diversos sanitarios estarán en aislamiento.

OTROS CASOS

En Extremadura existen ahora mismo 10 casos de coronavirus. Uno de ellos se trata de la mujer fallecida esta mañana y otro el del turista de Madrid que visitó Jarandilla, el cual se encuentra realizando el aislamiento domiciliario en su comunidad.

El paciente de Coria ha sido dado de alta. Las pacientes de 20 y 21 años del área de salud de Badajoz continúan en aislamiento domiciliario. El paciente de 19 años de Llerena será dado de alta en breve tras haber dado un segundo negativo en COVID-19 y no tener sintomatología. Otro paciente del área de salud de Cáceres también podrá ser dado de alta en breve, según informa el consejero de Sanidad.

MEDIDAS

Como medidas, el SES aprobará un plan de contingencia para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria. Para ello abrirá 200 camas más, se realizará la compra del material necesario y se abrirán camas en la UCI para la posibilidad de aislamiento.

La Junta no baraja de momento suspender oposiciones. Si bien tomará las medidas para evitar la propagación. Para ello, las pruebas que se celebren deberán contar con el número de aulas suficientes que permitan a los opositores estar a más de 1,6 metros de distancia entre unos y otros.

Igualmente, cualquier evento deportivo, sea de la división que sea, se celebrará a puerta cerrada o se aplazará. Lo mismo ocurre con eventos de ocio o culturales. Son medidas, dice José María Vergeles, adaptadas a la situación que vive en estos momentos la región, la cual no es comparable a otras comunidades como Madrid, La Rioja, País Vasco o Cataluña, donde se centra el 80% de los contagios.

El próximo sábado a las 10:00 horas el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión vía videoconferencia con los presidentes autonómicos para abordar esta crisis sanitaria.

Vergeles ha dicho que vienen dos semanas difíciles pero apela a la responsabilidad de la sociedad para hacer frente al COVID-19. Por ello, “si todos actuamos de manera proporcionada, saldremos victoriosos de la crisis; si no, habrá consecuencias geopolíticas, sociales y económicas”.

El próximo viernes 13 de marzo Vergeles se reunirá con todos los alcaldes y alcaldesas extremeños. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia