30 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2017 en la provincia pacense
25 de Enero de 2018
“Aumentan las cifras de siniestralidad en zonas urbanas en un porcentaje bastante superior al de carreteras”, resalta como conclusión, la subdelegada del Gobierno al hacer balance de la siniestralidad del tráfico en la provincia de Badajoz.
Unos datos sobre accidentes de circulación en la provincia badajocense que han sido analizados por la Comisión Provincial de Seguridad Vial.
La Comisión pretende que todas las partes implicadas intercambien opiniones e ideas, que puedan hacer aportaciones y plantear medidas con el fin último de reducir los índices de siniestralidad.
En la reunión se han tratado aspectos como la evolución de los datos de siniestralidad en el periodo 2011-2016; las acciones llevadas a cabo por la DGT para reducir la accidentalidad; información relativa a los puntos negros y tramos conflictivos de la provincia, así como la próxima creación de la subcomisión provincial de educación vial.
TREINTA VÍCTIMAS MORTALES
También se ha hecho balance de la siniestralidad durante el año 2017 en las carreteras de la provincia de Badajoz.
Los datos son “relativamente mejores" que los del año anterior respecto al número de fallecidos, ha precisado la subdelegada del Gobierno en Badajoz.
Fueron 30 las víctimas mortales frente a 34 en 2016, con un descenso del 11,7%. Veinticinco de ellas fallecieron a causa de accidentes en las carreteras y las otras cinco por siniestros en vías urbanas. Durante 2016, hubo 28 muertes en carretera y 6 en vías urbanas.
Es decir, ha habido una disminución de las muertes del 10,7% en carreteras y del 16,6% en zona urbana. (11,7% en total).
MÁS ACCIDENTES EN LAS POBLACIONES
Por el contrario, el número de accidentes con víctimas ascendió de forma global en la provincia hasta los 1.003, por 889 en 2016, lo que supone un incremento del 12,8%.
Este aumento se produce principalmente en zona urbana (el 18,1%, pasando de 541 a 639), mientras que en carretera ha ascendido un 4,5%, de 348 accidentes a 364.
Los heridos hospitalizados han aumentado un 2,09%, siendo en zona urbana superiores al año anterior (3,4%) y en carretera un 1,17% más que en 2016.
En cuanto a heridos no hospitalizados aún no está la cifra consolidada, pero hay un aumento global del 12,7% sobre el año anterior, siendo del 16,6% en urbana y del 7,1% en carreteras.
PUNTOS MÁS PELIGROSOS
Durante 2017, los puntos negros y tramos conflictivos de las vías públicas se localizaron en la carretera BA-20, más conocida como la autovía que atraviesa Badajoz por el antiguo trazado de la N-V, y en la EX-209, que va desde la N-432, pasa por Valverde de Llerena y llega al límite con la provincia de Sevilla.
En ambas vías se produjeron 3 accidentes, con un total de 4 y 5 heridos, respectivamente, y se vieron implicados 4 y 6 coches en cada una de ellas.
Las carreteras que han sufrido más accidentes este año han sido la N-432 y la N-630, que son titularidad del Estado; la EX-104, la EX-105 y la EX-209 (propiedad de la Junta); y la BA-22, BA-58, BA-60 y BA-136, que son de la Diputación de Badajoz.
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
El jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, ha destacado que la distracción seguida de salida sde la vía "son las causas más comunes en los accidentes".
En concreto, el motivo principal del accidente urbano es el incumplimiento de la normativa, fundamentalmente en no respetar la prioridad, no mantener la distancia de seguridad, ni respetar la señal de stop. Todo ello originó, sobre todo, atropellos y colisiones.
Respecto a la carretera, la causa principal de accidentes es la distracción, el exceso de velocidad, no respetar la señal de stop y la invasión parcial del sentido contrario.
MENOS ACCIDENTES EN CARRETERA Y MÁS URBANOS
Durante la Comisión, han analizado los datos de siniestralidad del año 2011 a 2016 en la provincia de Badajoz, periodo donde los accidentes con víctimas han subido un 0,56%. Aunque en carreteras bajaron el 27%, mientras que en zona urbana subieron un 34%.
En resumen, se puede concluir que la tendencia de accidentes con víctimas en la provincia de Badajoz fue descendente en carretera en 2017, siguiendo ésta la línea de los últimos años, pero sin embargo hay un repunte continuo en zonas urbanas.
Este descenso de accidentes con víctimas en carreteras se puede explicar -ha precisado Pedro Ignacio Martínez- por factores como las campañas de la Dirección General de Tráfico (un total de 68 entre 2011 y 2017), la vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -con sus 400 agentes- y los cambios normativos, en especial en el Código Penal y el Permiso por Puntos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo