Confinamientos ante la llegada de la lava al mar en La Palma
27 de Septiembre de 2021
La lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa ya a unos 800 metros de distancia del mar.
Ante la posibilidad de que la llegada de la lava al mar produzca emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de núcleos costeros del municipio de Tazacorte: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
La población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que se evalúe la situación.
El peligro se ha ampliado a un radio de cinco kilómetros del centro emisor, donde deben extremarse las precauciones ante la posibilidad de momentos de mayor explosividad que pueden generar rotura de cristales.
En este momento, el programa Copernicus cifra en 569 las edificaciones afectadas, 514 destruidas y otras 55 con daños, en el avance de 232,2 hectáreas de colada de lava que ya ha dañados 20,5 kilómetros de carreteras, con 18,1 totalmente destruidas.
En la tarde de ayer, la lava alcanzó la iglesia de Todoque, el centro de salud y otras edificaciones que habían sido defendidas en los últimos días.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo