Este es el contenedor que llegará a tu casa en las próximas semanas
27 de Diciembre de 2023
El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Consorcio del Casco Antiguo, Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Badajoz, Rubén Galea Gil, ha explicado durante esta jornada cómo será la implementación de los contenedores FORM (fracción orgánica de residuos municipales).
Un quinto contenedor de color marrón se unirá a los ya existentes en las calles de la ciudad de Badajoz, así como en las pedanías. Azul para papel y cartón, amarillo para envases ligeros, el contenedor para vidrio, y el contenedor que, hasta ahora, recogía toda la basura orgánica.
Para ello, Galea ha explicado que se instalarán un total de 561 contenedores marrones en la vía pública, y se realizará la entrega de 65.200 cubos de 10 litros a particulares, así como 3.870 cubos de 40 litros destinados a establecimientos. Con ellos, se entregarán bolsas compostables. Además, Galea ha indicado que se implementarán a su vez 70 nuevos contenedores azules y otros 70 amarillos.
El reparto gratuito de cubos y bolsas dará comienzo el 10 de enero y finalizará el 15 de febrero. Se realizará dividiendo la ciudad en tres sectores.
El primer sector comprende la margen derecha y pedanías: entre el 10 y el 16 de enero.
Del 17 al 30 de enero, se comenzará con el segundo sector que incluye los barrios de Valdepasillas, La Paz, Huerta Rosales, Las Vaguadas, Ciudad Jardín, Barriada de Llera, Antonio Domínguez, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra.
Finalmente, el tercer sector, Casco Antiguo, Santa Marina, Pardaleras, San Roque, Cerro Gordo y La Pilara, se repartirá entre el 31 de enero al 15 de febrero.
Simultáneamente se hará buzoneo por toda la ciudad y pedanías con toda la información explicativa. Además, a través de una carta desde el consistorio indicarán los lugares donde se van a repartir los cubos y bolsas tanto de casas particulares como establecimientos de hostelería.
La Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM) son los residuos que proceden de alimentos y otros elementos de cocina y comercio de hostelería, así como residuos comparables del procesado de alimentos.
Qué podemos depositar
- Los desperdicios de alimentos como: restos de pan, pieles de frutas, verduras, espinas de pescado, caparazones y conchas de marisco, cáscaras de huevo o frutos secos.
- Residuos de carne y pescado.
- Posos de café e infusiones.
- Servilletas y papel de cocina usados manchados de grasas y aceites.
- Pequeños restos vegetales de jardinería: flores y hojas.
- Tapones de corcho, y serrín.
- Plásticos compostables.
- Palitos de helado y comida china de madera, palillos de madera.
Qué no debemos depositar
- Aceite de cocina, aceite de motor y medicamentos.
Tampoco restos no orgánicos que no tengan un sistema específico de recogida que se depositan en el contenedor resto (tapa gris) como:
- Toallitas, pañales o productos de higiene íntima
- Pequeños residuos de curas domésticas (tiritas, esparadrapo, vendas, gasas, algodón, etc.)
- Colillas o pelos
- Heces de animales o arena para mascotas
- Cenizas
- Plásticos no envases
- Juguetes, biberones, chupetes, Vajilla
- Látex
- Cosméticos
- Objetos de cerámica
- Chicles
- Pelo
- Polvo
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo