Continúa el conflicto USO-UEx
27 de Julio de 2022
Este martes se celebró la reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UEX, propiciada desde la organización sindical USO. El objetivo era buscar una solución a la falta del abono del incremento retributivo anual del personal investigador predoctoral en formación (EPIF o EPIPF) en los mismos términos que el resto de personal de la UEx.
Al parecer el Rector no responde a su solicitud y evita tratar el fondo de la cuestión planteada, "alegando incumplimiento de requisitos formales al considerar que el sindicato USO carace de capacidad para proponer una reunión remitiéndose al Reglamento de funcionamiento interno de la citada Comisión Paritaria", expresan.
"Y lo dicen sin complejo alguno. Vamos que nos niegan la legitimación activa que la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social reconoce a los sindicatos en los procesos de conflictos colectivos. ¡¡¡El reglamento por encima de la Ley!!!", añaden.
Así las cosas, "nos encontramos ante un argumento que supone una patada al principio de jerarquía normativa que nuestros distinguidos profesores de la Facultad de Derecho repiten hasta la saciedad en sus clases y enseñan a sus alumnos. Conclusión: utilizan como pretexto un supuesto incumplimiento de requisitos formales, para evitar entrar en el fondo y dar una respuesta a lo reclamado".
Por tanto critican que siguen sin conocer los motivos de la negativa de la Universidad a resolver "un asunto de justicia material".
"Desde USO no cejaremos en el empeño para revertir esta actuación discriminatoria hacia nuestros jóvenes investigadores y continuamos con el proceso solicitando la mediación del Servicio de Mediación de la Junta de Extremadura. Veremos como justificarán en ese foro el rechazo a esa solicitud. De continuar en esa actitud, presentaremos la correspondiente demanda de Conflicto Colectivo ante la Sala de lo Social del TSJEx", apostillan.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo