Convocan a los policías de Badajoz a una manifestación: cuándo y por qué
27 de Marzo de 2025
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha convocado a los policías a una concentración el próximo lunes, 31 de marzo, a las puertas de la Jefatura Superior en Badajoz. El motivo es “la falta de radiopatrullas en las calles”, informan.
Al parecer, aseguran que han trasladado muchas veces la problemática y las soluciones “siguen sin llegar”, por lo que también animan a la ciudadanía a que se manifieste por la seguridad en sus calles.
“Uno de los problemas más graves es la falta de personal para la realización de traslados de detenidos y custodia en hospitales y juzgados, lo que obliga a desviar recursos policiales de sus funciones principales de seguridad y patrullaje en las calles. Esta situación provoca que, en demasiadas ocasiones, no haya suficientes unidades disponibles para atender llamadas de emergencia en la Sala CIMACC 091, viéndose obligados a derivar servicios a la Policía Local”, sostienen.
Según Jupol, “los traslados de presos a los centros penitenciarios van en aumento, mientras hace tiempo se realizaba alguna conducción a lo largo de la semana, actualmente es raro el día que el Director del Centro Penitenciario no solicite la salida de presos a las Urgencias hospitalarias, algo que no entendemos, ya que el Centro Penitenciario dispone de una gran enfermería y personal sanitario. Es habitual encontrar durante horas los parkings de las urgencias al completo de radiopatrullas, privando al Grupo de Atención al Ciudadano de realizar su principal cometido, atender a las llamadas de emergencias de los ciudadanos o prevenir el delito mediante el patrullaje”. De hecho, afirman que el personal sanitario también se ha quejado de que llevan a personas que no precisan dicha atención,
“También queremos denunciar que se está incumpliendo la Instrucción de la SES que marca como se deben realizar las conducciones y custodias de internos del centro penitenciario, lo QUE IMPOSIBILITA a los policías del G.A.C. preservar la intimidad de los custodiados, garantizar su seguridad y la del resto de los pacientes, ya que la primera medida a tomar por el centro penitenciario seria “interesar al servicio médico la atención prioritaria del interno, POR ESTRICTAS RAZONES DE SEGURIDAD”, algo que no se hace nunca, y por ello la custodia se dilate durante horas, además , para garantizar su intimidad, el interno “debería estar apartado del resto del personal del centro” y sin embargo la espera hasta que es atendido se realiza, engrilletado y custodiado por varios policías uniformados, en la misma sala de espera que el resto de los ciudadanos, siendo observado por todos ellos durante las horas que pasa allí, hasta ser atendido”, añaden.
La instrucción también recoge que, “al objeto de garantizar la seguridad, no se permitirá que el interno establezca contacto físico con otras personas, evitando con ello posibles fugas, agresiones o cualquier otra acción que pueda poner en peligro la integridad físico del interno, de los responsables policiales de las custodias o las de tercero”, medida de obligado cumplimiento que supuestamente tampoco se cumple. “Demasiadas irregularidades, que tienen como resultado que durante las urgencias se den episodios de alteración del orden por parte de presos y detenidos al encontrarse rodeados de pacientes comunes”, indican.
Por estos motivos convocan la citada concentración a las 12:00 horas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo