Cuidado con las fumigaciones: 20 personas intoxicadas en un restaurante
29 de Octubre de 2024
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha denunciado los actos llevados a cabo por el dueño de un restaurante japonés en Barcelona, al haber realizado él mismo una fumigación en el local sin tener ningún tipo de conocimiento sobre el producto utilizado. Esto causó la intoxicación de 20 personas y la clausura del establecimiento.
Jorge Galván, director general de ANECPLA ha sentenciado que “el uso de productos biocidas para gestionar organismos nocivos por parte de personas que no tienen ni la formación en Sanidad Ambiental necesaria ni los certificados profesionales necesarios es un riesgo que puede tener nefastas consecuencias, además de económicas, sobre todo, y lo más importante, sobre la salud de las personas y el medio ambiente”,
Además, han resaltado desde ANECPLA que este caso cuenta con el agravante de ser un restaurante, donde, por ley, solo personal cualificado está autorizado a realizar tratamientos biocidas. Del mismo modo, han señalado que la marca del producto utilizado para llevar a cabo la fumigación no se encuentra registrada en la Unión Europea, por lo que su uso no es legal en España.
Ante esto, desde ANECPLA destacan la importancia de concienciar a los ciudadanos de que, ante la detección de cualquier tipo de plaga, se debe contactar con empresas de Sanidad Ambiental inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), los cuales cuentan con un equipo de técnicos y profesionales con conocimientos sobre el ciclo de vida de las especies en cuestión. Estos especialistas saben determinar qué técnicas, tratamientos y productos son los más eficaces.
Del mismo modo, el director general de ANECPLA ha criticado el excesivo uso de productos biocidas por parte de personal no cualificado, mientras que “la legislación europea no para de restringir el uso de biocidas para los técnicos de Sanidad Ambiental, cada vez más formados y profesionalizados” y ha insistido en “la necesidad de reformar la actual normativa que regula al sector”, la cual se encuentra en este momento en revisión.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo