Decretan el estado de alerta en Portugal
13 de Marzo de 2020
El Gobierno de Portugal ha decretado el cierre de colegios, guarderías y discotecas hasta Semana Santa. También se limita la afluencia a restaurantes y centros comerciales. Además, este viernes, 13 de marzo, se ha decretado el estado de alerta en el país vecino.
Portugal suma 78 infectados por coronavirus, lo que implica que la expansión del virus en esta nacionalidad aún no ha alcanzado su pico. "Esta es una lucha por nuestra propia supervivencia", aseguró el primer ministro, Antônio Costa.
Desde el próximo lunes se suspenden todas las actividades lectivas presenciales hasta el periodo de Pascua, revaluándose la situación el próximo 9 de abril.
También se cerrarán discotecas y establecimientos similares, y se reducirá un tercio la capacidad máxima de cada establecimiento de restauración e impone limitaciones de frecuencia en centros comerciales.
Otra medida es que se permitirá que atraquen cruceros pero solo para su abastecimiento, pudiendo salir solo los pasajeros residentes en Portugal. También se limitan las visitas a las residencias de ancianos en todo el país.
"Esta pandemia en el continente europeo en Portugal aún no alcanzó su pico; por el contrario, está en fase de evolución", advirtió Costa, quien dijo que es "muy probable que en próximas semanas" haya más personas contagiadas. "Este puede ser un brote más duradero de lo que se puede haber estimado inicialmente", agregó.
Portugal registra actualmente alrededor de 80 casos de contagio, por ahora sin ningún fallecimiento. A este recuento se sumó este viernes un primer recuperado, del que no se han dado detalles.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo