24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Delegación del Gobierno no le quitará las multas a los agricultores extremeños

Agro

13 de Marzo de 2024

Delegación del Gobierno defiende que las denuncias a los agricultores fueron en manifestaciones no autorizadas

 

La pasada jornada se celebró la esperada reunión entre el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y los representantes de las organizaciones agrarias de la región. A la cita asistieron UPA-UCE, Asaja Extremadura y La Unión.

 

En este encuentro, Quintana resaltó que ninguna de las casi 50 denuncias tramitadas en durante las protestas agrarias son de aquellas manifestaciones que estaban autorizadas. Se trata, por tanto, de algunas que no lo estaban y en las que "ha habido mayor tipo de problemas". 

 

Los representantes de los colectivos ya habían solicitado la retirada de las denuncias a los agricultores. Pese a ello, Quintana ha explicado que en total son unas 50 y que en la reunión les ha indicado que un agricultor "solamente por colaborar no tiene ninguna denuncia". 

 

Además, según el delegado de Gobierno, "si no ha colaborado, tiene un tipo de denuncia y si, además, ha tratado de impedir o no hacerse caso de la Guardia Civil tiene otra" . Aunque el trámite está en periodo de alegaciones, "lógicamente actuaremos en su momento, pero, desde luego, en ningún caso vamos a quitarle la autoridad a la Guardia Civil", argumentaba.

 

A su vez, Quintana indicó que hubo accidentes en algunos casos "por culpa de manifestaciones que no han sido autorizadas" en las que hubo mayor tipo de problemas. Añadía, incluso, que "curiosamente" hay que explicar que "ninguna de las denuncias son de aquellas manifestaciones que estaban autorizadas".

 

Sobre la complejidad que puede suponer dicha retirada de las multas, ha sostenido que pueden hacer las alegaciones. También ha señalado que "en ningún caso" se ha impuesto una multa máxima en esas denuncias.

 

Desde la Delegación asienten que el encuentro se produjo en un plano "muy cordial" y de colaboración, aunque expresan que entienden muchas de sus reivindicaciones. 

 

Sobre lo sucedido en Cataluña, desde Asaja Extremadura piden que se actúe del mismo modo. Así, su presidente, Ángel García Blanco, ha recalcado que "si el delegado del Gobierno en Cataluña no comete prevaricación al no sancionar a ningún agricultor que corta la autovía" solicitan que se actúe de forma similar. Para ello, aluden que "el único cacique sigue siendo el alcalde de Mérida" y piden a Quintana que quite las multas "igual que en Cataluña". 

 

Asimismo, ha resaltado que existe una "enorme preocupación" en el sector agrario extremeño por la ausencia de mano de obra. Cifran estos datos en más de 70.000 parados, a la par que cuestionan "a ver quién soluciona esto". 

 

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, explicó que en la reunión han trasladado al delegado la problemática del campo. En concreto, ha pedido la derogación de la reforma de la PAC y de la Agenda 2030, como la última normativa como la referida a la restauración de la naturaleza. 

 

Por su parte, el gerente de SAT Asociaciones Agrupadas TAB, Dionisio Sánchez Pulido, incidió en que acudió acompañando a las organizaciones agrarias como representante del tabaco y en relación a un producto que para ellos es "esencial", como el 1,3 dicloropropeno. En este sentido, asistió para pedir al delegado que traslade al Ministerio el uso excepcional de este producto desinfectante de suelos para que puedan tener unas cosechas "dignas". 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia