15 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Acusan al SES de "seguir echando balones fuera" en lugar de "cuidar a las mujeres embarazadas"

Badajoz

11 de Noviembre de 2024

Acusan al SES de "seguir echando balones fuera" en lugar de "cuidar a las mujeres embarazadas"

 

El pasado mes de octubre, 7Días recogía la denuncia social presentada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), quienes afirmaban que las mujeres embarazadas sufren una situación "tercermundista" en Badajoz.

 

Así, tras publicar esta información, el Servicio Extremeño de Salud ofrecía a este medio su respuesta ante esta acusación

 

Tras estas actuaciones, desde SATSE mantienen que "los problemas para las mujeres embarazadas que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Badajoz siguen sin resolverse por la falta de la inversión económica necesaria por parte del SES que lo único que hace es “echar balones fuera”.

 

El sindicato sostiene que la “única solución” que ha dado la Administración es “vender a bombo y platillo” la implantación de un nuevo servicio de triaje que “no resuelve los problemas existentes”.

 

Por ello, continúan "demandando una dotación económica efectiva para el Complejo Hospitalario de Badajoz, centro de referencia en la región, y que pueda contar con una plantilla de profesionales adecuada para las necesidades de todos los pacientes y, en este caso, de las mujeres que requieren de los servicios de Obstetricia y Ginecología".

 

“Al Servicio Extremeño de Salud podemos darle un ‘sobresaliente en imagen’, pero la calidad asistencial que ofrece es una chapuza”, resalta la secretaria general de SATSE en Extremadura, Elena Martín, quien, además, insiste en "la importancia de ofrecer una atención y cuidados de la mayor calidad a los usuarios de este centro sanitario".

 

Pecatta minuta

 

“Un parto, un aborto, un riesgo fetal, medicaciones, epidurales, monitorizaciones, suturas, una urgencia ginecológica… todas estas situaciones deben ser tratadas directamente por los profesionales especialistas en la materia. No es ‘peccata minuta’ el trabajo de los paritorios del Materno Infantil”, recalca la responsable de SATSE.

 

Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería se incide en que en el paritorio no solo se atiende a las mujeres en el parto, sino que también se acompaña a los familiares, ya que “no es un proceso de cinco minutos ni una asistencia simple”. 

 

Las profesionales se encargan del recién nacido, la madre y el familiar durante las dos horas posteriores al parto, además de las urgencias que, después del “triaje rápido”, acaban en la puerta del paritorio “durante no sabemos cuánto tiempo”, añaden.

 

Criterios economicistas

 

SATSE reclama que las enfermeras de Urgencias de Pediatría, profesionales altamente preparadas, se encarguen de asumir las responsabilidades que les corresponde para poder ofrecer una atención adecuada a los niños y niñas, con independencia de las cifras. “Basta ya de criterios economicistas, más en servicios en los que se trae al mundo a nuestros hijos, nuestros bienes más preciados”, afirma Martín.

 

Por ello, desde la organización sindical se insiste en "la urgente necesidad de contar con una plantilla de profesionales adecuada en los paritorios de Badajoz y también en que las urgencias pediátricas deben ser atendidas por las enfermeras de este servicio".

 

“El día que aparezca una denuncia se investigará desde el celador que esté en la puerta hasta el tiempo de espera de las mujeres en la puerta de Urgencia de Tocoginecología, responsabilidad que no debe depender de las enfermeras generalistas de la puerta de Pediatría”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia