Docentes del Lope de Vega: "La Junta debe intervenir de forma inmediata"
3 de Abril de 2025
El 14 de febrero, un grupo de docentes del CEIP Lope de Vega registraron un escrito en la Delegación Provincial solicitando reuniones urgentes con el delegado, Manuel Rico García, para abordar la conflictividad y el ambiente laboral deteriorado en el centro.
Los mismos afirman que posteriormente, el 21 de marzo, "se presentó un segundo escrito solicitando respuesta oficial y por escrito sobre las medidas adoptadas tras las entrevistas individuales mantenidas del 17 al 21 de febrero". A pesar de ello, indican que "transcurrido más de un mes desde la última comunicación, no se ha recibido ningún tipo de respuesta oficial por parte de la administración educativa, lo que acrecienta la sensación de desamparo institucional".
En relación con estos hechos, aseguran que "el 71,43 % del claustro, sin tener en cuenta al equipo directivo, ha suscrito la petición y el 85,71 % del personal con destino definitivo, lo que evidencia la preocupación generalizada por parte del profesorado más estable".
"La inquietud por el impacto de esta situación en la comunidad educativa ha sido también compartida por la AMPA del CEIP Lope de Vega, que ha expresado públicamente su apoyo al profesorado y su alarma ante el deterioro de la convivencia escolar", expresa el colectivo docente, quienes añaden que "desde el colectivo docente agradecemos sinceramente el respaldo recibido por parte de las familias a través de su asociación".
Como consecuencia de esta tesitura, señalan que "este entorno laboral ha generado múltiples bajas laborales, afectando al 28,57 % del personal con destino definitivo (sin tener en cuenta al equipo directivo) cuyas bajas han sido reconocidas como accidentes en acto de servicio, de los cuales el 50 % son mujeres, lo que refleja un claro componente de género en esta crisis laboral que no puede ser ignorado".
En su conjunto, estas cifras evidencian un "grave problema de salud laboral derivado de las condiciones de trabajo en el centro, bajo la dirección de D. Juan Miguel García Espino".
Por otro lado, declaran ser conocedores de que "la Inspección Educativa ha podido realizar alguna actuación en relación con los hechos denunciados". Sin embargo, recalcan que "hasta la fecha no se nos ha notificado ninguna información al respecto".
A pesar de los partes médicos, de la documentación presentada y de los testimonios "que avalan la gravedad de la situación", la Inspección Educativa y, en particular, la Inspectora de Zona del CEIP Lope de Vega, Dña. Ana Isabel Tornero Cabezas, así como la Jefa de Inspección de Badajoz, Dña. Amalia Rodríguez Muñoz, "no han adoptado hasta el momento medida alguna orientada a corregir o aliviar esta situación laboral insostenible", subrayan.
Ante la gravedad de los hechos, el colectivo docente insta a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, encabezada por la consejera Dña. Mercedes Vaquera Mosquero, a "intervenir de forma inmediata, abriendo una investigación sobre la gestión del centro y adoptando medidas que garanticen la seguridad y el bienestar del profesorado".
"Tras la reiterada falta de respuesta por parte de la Delegación Provincial y de la propia Consejería, consideramos que esta situación debe ser atendida directamente por la Presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, como máxima responsable del Gobierno autonómico y garante de los derechos del personal docente y del correcto funcionamiento del sistema educativo público", concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo