24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Dura carta de los técnicos de ambulancias: "No vamos a soportar esta situación otros cuatro años"

Región

29 de Agosto de 2021

Dura carta de los técnicos de ambulancias: "No vamos a soportar esta situación otros cuatro años"

El Comité de Empresa de COEXAM, que opera en Cáceres, ha contado la realidad de uno de los servicios más castigados del sector. Parece ser que los conductores de ambulancias A1U, destinadas al transporte individual de pacientes de urgencia sin asistencia sanitaria en ruta, no aguantan más. Aseguran que sus condiciones son mejorables y para ello hace falta estudiar diferentes fórmulas con el Servicio Extremeño de Salud teniendo en cuenta que ahora se renueva el contrato del servicio de transporte sanitario terrestre. Eso sí, consideran que los 154 millones de la adjudicación serán insuficientes si se quiere poder hacer frente a los grandes cambios, "muy necesarios".

 

En todo caso, a través de un comunicado han querido denunciar su estado actual. "Estamos asignados a unas poblaciones y zonas de salud en concreto. En la actualidad tenemos guardias de 48 horas y descansamos otras 48", explican. Tienen un tiempo de movilización de 5 minutos, "en 5 minutos tengo que estar montado en la ambulancia", y en esas 48 horas de guardia están a disposición del centro coordinador de la empresa para cualquier urgencia que suceda día y noche.

 

"Nuestra realidad es que realizamos 15 guardias en turnos de 48 horas, al mes un total de 360 horas mensuales y 3.960 horas anuales, estamos a disposición de la empresa para cualquier servicio que nos manden indistintamente de la hora o día que sea, somos el único sector sanitario que realiza guardias en domicilios lo que con lleva un montón de inconvenientes y no ventajas como algunas personas quieren ver", añaden. Entre esas desventajas destacan "problemas de ámbito de asepsia laboral, casi todos los técnicos que nos hemos infectado con covid19 hemos infectado a nuestras unidades familiares, no comemos con nuestras familia, no compartimos sofá ni horas de televisión con ellos, no pueden contar con nosotros para nada en esas horas por nuestros tiempos de activación, les causamos ansiedad a nuestras parejas e hijos cada vez que suena el teléfono, les provocamos incertidumbre cuando llegamos de un aviso, nos cambiamos en los trasteros, garajes... esto un día y otro, una noche y otra".

 

En definitiva y resumiendo esta situación, "en nuestro puesto de trabajo estoy yo y mi familia; sin embargo, en la nómina solo figuro yo, parece que es una comodidad estar en casa pero es todo lo contrario".

 

Aseveran de igual modo que nunca se ha respetado el que los coches de urgencias solo realizaran servicios de urgencias y altas de urgencias, "en especial desde estos últimos cuatro años se está produciendo un abuso de servicios de consultas, rehabilitaciones, altas de plantas, diálisis, servicios de privados (Quirón, San Francisco) y traslados de Covid. Esta situación se le ha trasladado en varias ocasiones al SES y a la dirección de las empresas y hasta la fecha seguimos sin que nadie lo pare. Por eso le pedimos a los usuarios y profesionales sanitarios que se hagan una pregunta cuando les dicen que su ambulancia de urgencia tardará unos 40 minutos o que no hay ninguna disponible".

 

FRAGMENTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

 

"Tras todo lo expuesto, realmente con esta carta solo queremos pedir algo que nos parece mucho más grave. No sé si ustedes comerían con alguien que acaba de trasladar a un paciente Covid o compartirían una cama o un sofá vestido con una técnico de ambulancias que se ha paseado por todos los hospitales, residencias de ancianos y domicilios de personas desconocidas, o recogido a un accidentado en la carretera o trasladado a un paciente ebrio al hospital de referencia. En nuestras ambulancias llevamos no solo Covid, que ya es algo preocupante; también llevamos gripe y enfermedades infectocontagiosas, tenemos que limpiar nuestras ambulancias con ese mismo uniforme con el que realizamos toda la guardia para poder respetar los 5 minutos de movilización. ¿Saben a qué huele un técnico de ambulancias de urgencia? A lejía, y las manos pegajosas de tanto hidrogel desinfectante.

 

Pues todo esto lo llevamos a nuestra casas. Todo lo que llevamos a casa lo compartimos con nuestras familias. ¿Cuántos de ustedes compartirían esa vida con un técnico de ambulancias? Creemos que existe una confusión entre lo que es una guardia localizada y un servicio de urgencias. La primera con sus características, cabría el estar ubicados en nuestros hogares, pero la segunda no cabe de ninguna forma por todo lo anteriormente explicado.

 

Por todo lo expuesto, si en el próximo pliego del concurso de transporte sanitario de Extremadura no se contempla que los coches de urgencias dejen de realizar sus guardias en sus domicilios particulares, decidiremos unilateralmente y sin renunciar a realizar nuestro trabajo a realizar las guardias en las ambulancias. Las aparcaremos en los centros de salud y hospitales donde nos correspondan por nuestra zona sanitaria, comeremos, dormiremos y viviremos en las ambulancias durante 48 horas. Ni nosotros ni nuestras familias están dispuestas a soportar esta situación otros cuatro años. Pedimos un respeto por nuestro trabajo y especialmente por nuestras familias, que nuestro trabajo sea lo mas seguro posible. Con las condiciones actuales no lo es".

 

Para acabar con la problemática ofrecen una alternativa a las personas que tengan que tomar este tipo de decisiones. Dicha solución sería ubicarlos en guardias presenciales en los centros de salud donde puedan ofrecer a la atención primaria un apoyo a los avisos de urgencias y atender a los requerimientos del 112. "Esta es solo una opción. Con esto queremos decir que se pueden estudiar muchas fórmulas. Lo que les queremos dejar claro es que se le tiene que dar una vuelta a las ambulancias A1U y actualizar su funcionamiento para tener un servicio digno hacia los pacientes y los trabajadores", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia