25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

DYA Extremadura atiende 600 servicios en el último mes

Región

21 de Abril de 2020

DYA Extremadura atiende 600 servicios en el último mes

La Asociación de Voluntariado DYA Extremadura (Detente y Ayuda) ha llevado a cabo un total de 609 servicios desde que el pasado 20 de marzo, tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno Central, activase su Área Social como respuesta frente a la pandemia del COVID19.

Desde la entidad ponen de manifiesto que desde el día 15 de marzo, toda su capacidad logística, formada por Puestos Sanitarios de diferente capacidad, material logístico, ambulancias, vehículos de transporte y otros recursos, se encuentra a disposición del 112 Extremadura ante posibles necesidades. Así como se encuentra pre-activado todo el personal del área logística en espera de ser reclamados a servicio.

Igualmente, la entidad, que forma parte de la REDCOR (Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus), ha puesto en marcha un importante plan de servicio a la ciudadanía a fin de paliar los efectos de la actual crisis generada por el COVID-19 en las personas más vulnerables a la infección.

Además de la capital cacereña, DYA ha intervenido durante este tiempo en Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Don Benito, Casar de Cáceres, Cañaveral, Torreorgaz, Torrequemada, Valdesalor, Sierra de Fuentes o Plasenzuela, llevando a cabo diferentes servicios.

Así, su equipo de DYA Social, está realizando turnos de mañana y tarde, con un total de 33 efectivos entre los que mantienen un coordinador del operativo, una persona en comunicación/redes sociales y dos gestores-operadores que han atendido un total de 263 llamadas de las personas usuarias de sus servicios.

Entre otros, están llevando a cabo servicios de asistencia domiciliaria, gestión de compra de alimentación o farmacia a personas positivas o vulnerables al virus, así como traslado de materiales provenientes de donaciones, que tienen como destino centros sanitarios o sociosanitarios. Además, con la llegada del tercer trimestre académico, están realizando entregas domiciliarias de material didáctico desde diversos centros educativos de Cáceres, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres.

En cuanto a las aportaciones logísticas, DYA Extremadura ha desplegado una carpa en los aparcamientos del Hospital San Pedro de Alcántara, a fin de dotar de un espacio protegido para la realización de pruebas rápidas de COVID-19. El despliegue fue realizado el pasado 2 de abril. Asimismo, disponen de un equipo de desinfecciones que visita algunos establecimientos públicos, tales como farmacias o espacios de coordinación de dispositivos sociales, de manera periódica.

Otro de los servicios en los que la entidad está poniendo su dedicación es en la celebración de los cumpleaños de los niños/as menores de 12 años. Desde el intento de hacer más llevadero este periodo de confinamiento y reconociendo que los niños y niñas han visto limitada su ilusión por celebrar sus cumpleaños, DYA Extremadura ha querido aportar su granito de arena para poder hacer una efeméride diferente para quienes, desde la plataforma REDCOR, hayan querido sumarse a esta iniciativa. DYA ha celebrado ya este acontecimiento con 250 niños y niñas de la ciudad.

Durante los diferentes turnos, el voluntariado de DYA ha visitado, en los tiempos en los que no han tenido otra actividad, los domicilios de los más pequeños para lanzar desde la megafonía de las ambulancias la canción del ‘Cumpleaños Feliz’ y llevando a cabo una celebración muy especial o diferente. En palabras de Alejandro Márquez, coordinador del dispositivo, “ha sido muy motivador cómo en la mayoría de las visitas, por no decir en todas, se han sumado -además de nosotros- los vecinos de los chavales desde sus balcones, y cómo en definitiva hemos podido hacer algo especial en unos momentos tan difíciles”.

 

SERVICIOS

En total, se han llevado a cabo 609 servicios, de los cuales el 57% son derivaciones directas de la Red de Voluntariado, REDCOR, en la que DYA Extremadura participa desde el pasado 19 de marzo. El resto de las activaciones del dispositivo, provienen directamente de la propia asociación, que mantiene sus teléfonos de contacto habituales a disposición de la ciudadanía.

En palabras de Rubén Sánchez, presidente de DYA Extremadura, “este dispositivo responde a la esencia de nuestra asociación ‘Detente y Ayuda’ y es que, pese a que la sociedad nos reconoce por nuestros servicios preventivos sanitarios, hemos querido ofrecer el trabajo de nuestra DYA Social, teniendo en cuenta que el sistema sanitario no ha precisado de nuestra ayuda en ningún momento. Así, hemos podido poner el foco en todas aquellas personas positivas o vulnerables al COVID que pudieran necesitar algo de ayuda”.

Igualmente el presidente de la DYA en Extremadura ha querido lanzar un mensaje a su voluntariado “sabemos que hay personas de nuestro equipo que lo están pasando mal en sus casas debido a que son población de riesgo y no deben salir. Sé que en su ADN está la ayuda a los demás y se les hace “raro” no poder hacerlo. Pero deben sentir orgullo por los más jóvenes, puesto que el equipo que está interviniendo, está cumpliendo cada día con nuestra filosofía, y es así, con grandes dosis de cariño, como la sociedad Extremeña nos lo está agradeciendo” En referencia a las muestras de gratitud y cariño que el voluntariado de la asociación recibe estos días en las calles y a través de las redes sociales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia