El 62% de los niños extremeños toman un desayuno completo
4 de Noviembre de 2018
El 62% de los niños en Extremadura realiza un desayuno completo. El motivo principal por el que el resto no lo hace es la falta de hambre cuando se levantan (33%).
Jesús Contreras, miembro del Observatorio de la Alimentación (ODELA), especialista en antropología y costumbres de la alimentaciónha analizado desde un punto vista antropológico los resultados.
El barómetro revela que, aunque el desayuno suele formar parte de la rutina de las mañanas en las casas en Extremadura, 4,5% de los niños y niñas no desayunan cada día antes de ir al colegio.
En cuanto al tiempo que dedican los más pequeños al momento desayuno en casa, hay una progresión que va de los 14 minutos de media entre semana, a los 19 del fin de semana y a los 20 minutos dedicados en período de vacaciones. Por franjas de edad, se observa que los desayunos tienden a durar menos a medida que el niño se hace mayor.
El desayuno completo, el que recomiendan los expertos en nutrición, incluye al menos 3 grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta. Según el I Barómetro, esta combinación únicamente la toman en casa el 8% de los niños y niñas de Extremadura estudiados. En Extremadura, el desayuno más habitual en casa en días de colegio está formado por la combinación de 2 grupos de alimentos, lácteos y alimentos con base cereal (68%). Un 12%de los niños en Extremadura sólo toman un lácteo antes de salir de casa. La fruta es el grupo de alimentos recomendado con menor consumo entre los más pequeños en casa en Extremadura: la toman el 12% de los niños. Sin embargo, en el segundo desayuno- el del recreo- un 70% de los niños toma una pieza de fruta, siendo el 54% de los niños los que con esta combinación completan de forma satisfactoria la ingesta de los 3 grupos de alimentos recomendados.
“El segundo desayuno hace elevar el número de niños que realiza un desayuno completo en España. Es muy llamativo que más de la mitad de los niños llevan fruta para comer en el recreo. Esto significa un cambio de hábitos muy positivo respecto a generaciones anteriores” comenta Colomer.
Pediatras, abuela e Internet
En Extremadura, el 71,2% de los padres y madres reconocen tener dudas sobre qué alimentos dar a sus hijos en el desayuno para que sea completo. Las principales fuentes para resolver sus dudas son el pediatra, que es la principal referencia en cuanto a los alimentos que deben tomar sus hijos en el desayuno (54,5%), seguido de las consultas a las abuelas (31,8%) e Internet (30,3%).
“Actualmente, con el auge del acceso a la red, disponemos de infinidad de vías para consultar información. Además, la proliferación de mensajes nutricionales cambiantes y no siempre coincidentes, ha generado que los padres reciban mucha información de rigor variable y tengan más dudas sobre la alimentación adecuada para sus hijos”, comenta el Doctor Contreras.
Solo el 26% de los niños en Extremadura realiza una ingesta correcta de lácteos, acorde a las raciones recomendadas por los expertos. En este sentido, a nivel nacional, la muestra indica que los niños que siempre desayunan en casa son los que cumplen con mayor frecuencia (34%) con la ingesta de 3 raciones de lácteos diarias recomendadas por los expertos.
El alimento más popular en el desayuno infantil en casa en Extremadura es la leche: un 58% de los niños la toma habitualmente, preferiblemente con cacao. Los padres y madres consultados han puesto de relieve que a un 37% de los niñas y niñas no les gusta la leche blanca. En torno a un 6% de los niños en Extremadura, no toman nunca leche. En el colegio, el alimento protagonista en la mochila de los niños es el bocadillo, un 73,3% de los padres reconoce que incluye este alimento en el segundo desayuno de sus hijos, seguido por la fruta (70%).
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo