El 80% del daño solar que recibe la piel se produce antes de los 18 años
13 de Junio de 2017
Este martes, 13 de junio, se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, efeméride con la que se pretende informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común en el mundo entero.
Por eso, desde la Unión de Consumidores de Extremadura y el ¬¬Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, se suman a esta celebración recordando que la prevención se configura como un arma fundamental para combatir el cáncer de piel. Y, en este caso, no se trata de llevar a cabo prácticas restrictivas que condicionan nuestra forma de vida.
Si tenemos en cuenta que el 90% de los casos de melanoma de desarrollo esporádico se deben a la exposición solar y solo el 10% a condicionantes genéticos, podemos concluir que una adecuada protección frente al sol podría reducir drásticamente las posibilidades de contraer este tipo de cáncer.
Una de las características que vuelven al cáncer de piel más esquivo es que no se percibe hasta pasados veinte años de la exposición desmesurada a la luz solar, cuya radiación ultravioleta o UV constituye el mayor factor de riesgo.
Esto da a entender que casi todos los casos que se encuentran hoy en día provienen de una época en que imperaba la moda de ponerse moreno bajo el sol sin tener tan en cuenta las precauciones. Si además contamos con que el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, la educación y protección de la infancia resultan indispensables para evitar casos en el futro.
Es verdad que el sol es bueno para la salud, ya que aporta el cuerpo vitamina D necesaria para una correcta salud. Pero debemos saber que una exposición de 15 minutos al día nos brinda la cantidad diaria recomendada. El peligro de padecer cáncer de piel viene de las largas exposiciones al sol y el abuso de cabinas de rayos UVA, que en algunos países del mundo ya han sido prohibidas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo