El modelo alternativo a la residencia de mayores que está cogiendo fuerza en España
13 de Junio de 2022
Muchos mayores, aunque no por elección propia, acaban viviendo en una residencia y aunque se están haciendo muchos esfuerzos por mejorarlas, siguen teniendo muchas deficiencias y no parecen la mejor opción para un envejecimiento saludable y participativo.
En los últimos años están surgiendo alternativas a las residencias de mayores tradicionales. Una de ellas, el modelo cohousing, está cogiendo mucha fuerza en España.
El cohousing es un modelo habitacional comunitario para personas mayores, que ya se ha llevado con éxito a la práctica en diferentes países del norte de Europa como Dinamarca o Países Bajos.
Estos modelos de vivienda surgen como una iniciativa propia de sus integrantes, por lo que en muchos casos se plantean como cooperativas.
De hecho en algunas comunidades autónomas como Madrid o el Principado de Asturias se están regulando una serie de criterios mínimos para dotarlas de mayor seguridad y así poder facilitar la adopción de los servicios y recursos provistos en el Sistema para la Autonomía y la Dependencia de la Ley de Dependencia.
En España ya hay algunas experiencias exitosas de cohousing como el de Trabensol en la Comunidad de Madrid, el Residencial Santa Clara en Málaga o los Apartamentos Convivir en Cuenca.
El cohousing nace con las premisas de creación de espacios en comunidad, la autogestión y el cuidado mutuo. Las viviendas son individuales y para la Autonomía Personal el bloque de viviendas será como máximo de 30 habitantes.
Los equipamientos como la cocina, lavandería u otros espacios domésticos son comunes y la gestión, planificación y realización de las tareas comunes son compartidas y en grupo.
Con respecto a la gestión económica, es independiente e individual para cada residente, lo que se diferencia de una comuna., aunque hay una clara intencionalidad comunitaria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo