El CPEI de Badajoz recibe formación sobre situaciones de suicidio
22 de Noviembre de 2022
El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz es consciente de que en los últimos tiempos se están registrando un aumento en el número de suicidios.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tentativas de suicidio aumentaron un 250% (en el sector más joven de la sociedad) en lo que va de 2022, por lo que es de carácter urgente tomar medidas para frenar este incremento.
Una estas medidas es la formación de los bomberos provinciales para evitar que situaciones de suicidio acaben en desgracia, por ello, y durante esta semana, más de 80 componentes del cuerpo están recibiendo formación teórica y práctica sobre temas como fases del enfoque de disuasión, diferencias entre tipos de intentos, prevención del suicidio, habilidades negociadoras, actitudes precipitadas del interviniente o empatía y comprensión de la conducta crítica.
Además se tratarán los autocuidados del interviniente, competencia que sirve para minimizar los riesgos y ganar el afecto de la víctima.
Como fase final de la formación realizarán un simulacro de suicidio donde una veintena de bomberos actuarán en el Parque de Almendralejo para poner en acción los conocimientos adquiridos.
Hasta el momento los bomberos actuaban ante este tipo de emergencias de forma intuitiva, una realidad que el Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) quiere cambiar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo