El intenso calor, junto a la mano del hombre, desatan nuevos incendios en Portugal
9 de Octubre de 2017
Numerosos focos se han declarado en Portugal estos últimos días, sobre todo en el distrito de Coimbra, y se mantienen activos en este inicio de la semana.
Durante el tramo final de la pasada semana, numerosos incendios han vuelto a activarse en las regiones del interior de Portugal, incluso también aquí en Extremadura hemos tenido varios focos activos a lo largo de este fin de semana.
Sin embargo, la peor parte se la han vuelto a llevar numerosos distritos portugueses del centro-norte, principalmente en Coimbra, aunque también en Guarda, Viseu, Aveiro, Porto, Braga, Vila Real y Braganza con la activación de varios focos. Y es que, para algunas ‘personas’, parece que todavía queda demasiado verde en Portugal.
Era este sábado por la tarde al anochecer cuando volvían a saltar las alarmas a vista de satélite, ya que es cuando el sol atravesaba estas columnas y nubes de humo de manera horizontal, haciéndose muy visibles al proyectar una mayor sombra a su alrededor.
El intenso calor estos días, junto a la mano del hombre, nos lleva a hablar de nuevos #INCENDIOS en #Portugal. Triste e impresionante imagen pic.twitter.com/nLZbQKzl1y
— MeteoBadajoz (@MeteoBadajoz) 7 de octubre de 2017
Una imagen realmente impresionante y triste de cómo Portugal vuelve a humear estos días tras un verano muy activo en este sentido.
CALOR INTENSO, VIENTO Y BAJA HUMEDAD
No cabe duda de que lo más probable es que la mano del hombre vuelva a estar detrás de todos estos focos activos (ya que no ha habido actividad tormentosa reciente), pero debemos tener en cuenta también las elevadas temperaturas y la baja humedad que reinan en gran parte del oeste y suroeste peninsular.
De hecho, la pasada semana se registraba una temperatura de ¡38.5ºC! en Alvega, un pequeño pueblo del centro de Portugal situado en pleno valle del Tajo.
Tmax 06/10/2017 #Portugal
— Etienne Kapikian (@EKMeteo) 7 de octubre de 2017
38.5°C Alvega, NOUVEAU RECORD NATIONAL DE CHALEUR POUR UN MOIS D'OCTOBRE !
37.7°C Santarém
37.3°C Alcácer do Sal pic.twitter.com/BGKDreRrRI
Se trata de un valor récord nacional para Portugal y, muy probablemente también, un récord para el conjunto de la península Ibérica en este mes. Situación que todavía se mantendrá a lo largo de los próximos 8/10 días, incluso pudiendo volver a batir los récords en algunas zonas.
Comenta esta noticia
A Fondo