¿Qué fue de ‘El Lute’? El delincuente más buscado del franquismo vive en Extremadura
25 de Julio de 2024
Foto icónica de 'El Lute' cuando fue detenido por agentes de la Guardia Civil
El apodo ‘El Lute’ es conocido por buena parte de España. Casi todos saben quién es, aunque no todo lo que hizo y qué es de él actualmente. La historia de Eleuterio Sánchez es compleja y a la vez sencilla. Pero, ¿qué fue de él?
Este personaje español nació en Salamanca en 1942 en una situación difícil para muchas familias españolas. El país comenzaba a regenerarse poco a poco después de la Guerra Civil y algunos optaban por la vía ‘fácil’: robar para vivir. De hecho, uno de los primeros delitos más sonados fue el de robar gallinas, de ahí el dicho “duérmete, niño, que viene el Lute”.
Cuando en el año 1965 atraca una joyería en la calle Bravo Murillo de Madrid, lo atrapan y lo acusan además de asesinato. En la persecución murió una niña por una bala perdida de la Guardia Civil. La pena capital podría habernos privado de la historia que tantas veces hemos escuchado o visto en las películas. Sin embargo, finalmente fue condenado a cadena perpetua.
En la cárcel, más allá de las diferentes fugas que protagonizó y que lo mantuvieron en libertad varios años, también estudió Derecho y escribió sus memorias en cartoncillos del papel higiénico. Camina o revienta fue un éxito cuando se publicó en 1997 y posteriormente Imanol Arias encarnó a Eleuterio en una película dirigida por Vicente Aranda.
Detrás de todos los mitos que ha confirmado y desmentido, ahora ‘El Lute’ vive en Extremadura. En 2006 fue detenido por presuntos malos tratos hacia su esposa y en 2008 fue absuelto. Actualmente tiene cinco hijos con tres mujeres diferentes.
En Cabezabellosa (Cáceres) posee una casa donde supuestamente vive con una mujer. Sus vecinos aseguran que le gusta dar paseos por la mañana temprano por el paraje de El Regajal y tiene buena relación con las gentes del pueblo.
Eleuterio ha afirmado en alguna ocasión que siempre existe la posibilidad de redención y en estos momentos habla sobre la miseria humana y la cultura alienante que domina al ser humano.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo