14 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El mes de junio ha sido húmedo y muy cálido en Extremadura

Región

4 de Julio de 2023

El mes de junio ha sido húmedo y muy cálido en Extremadura

 

En general, el mes de junio de 2023 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy húmedo en cuanto a las precipitaciones, y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

 

Dos aspectos diferentes son los más reseñables del mes de junio. En primer lugar, una primera decena en la que, como continuación de situaciones vividas a finales de mayo, la inestabilidad fue notable, con precipitaciones importantes en diversas zonas que han causado que el mes, en promedio, haya quedado clasificado como muy húmedo. Cabe destacar las precipitaciones en Cáceres y Hoyos el día 8 que se produjeron con intensidades superiores a los 100 mm/h.

 

El segundo aspecto notable del mes fue la ola de calor en la tercera decena, que tuvo su máximo el día 25 en el que las temperaturas diurnas superaron los 42ºC en las Vegas del Guadiana (máximas de 42.7 en Mérida, 42.5 en D. Benito, 42.4 en Badajoz/Universidad). Coincidiendo con la parte final de la ola de calor se registró la entrada en capas altas de cenizas procedentes de incendios forestales registrados en Canadá.

 

La precipitación promedio en Extremadura ha sido de 36.5 mm, valor que representa un 396.7% de su valor de referencia, 9.2 mm y que permite caracterizar este mes de junio como muy húmedo. Los menores acumulados mensuales se registraron en las Vegas Bajas del Guadiana con, por ejemplo, el Aeropuerto de Badajoz registrando 6.2 mm que contrastan con los 78.4 mm del observatorio de Cáceres capital. La mayor cantidad mensual se registró en Hoyos con 110.6 mm; en la provincia de Badajoz la mayor cantidad se registró en Azuaga con 59.0 mm.

 

El año civil, de enero a junio, continúa clasificado como muy seco. En promedio regional se llevan registrados 163.3 mm, un 57.5% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 284.1 mm, lo cual supone una mejora respecto del mes anterior cuando este dato era del 46%.

 

En cuanto al año hidrológico, continúa clasificado como normal con un acumulado regional de 532.6 mm, un 100.3% de su valor de referencia en este mes, 531.2 mm, en este caso la mejora es menor al ser el dato de mayo de 94%.

 

En términos globales, la temperatura media ha tenido un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 24.2 ºC, valor 1.1 ºC superior al valor de referencia de junio, 23.1 ºC.

 

Un periodo frío en la segunda semana compensó en parte la ola de calor de finales de mes, de modo que las temperaturas máximas han tenido durante el mes de junio un carácter normal, situándose su media para toda Extremadura en 30.9 ºC, valor 0.3 ºC superior al valor de referencia del mes, 30.6 ºC.

 

Durante la ola de calor las temperaturas nocturnas en numerosas estaciones fueron extraordinariamente elevadas, superándose en algunas los 25 ºC de mínima, lo que ha facilitado que en promedio regional y mensual las temperaturas mínimas hayan tenido un carácter muy cálido. Su promedio ha sido 17.3 ºC, valor 1.7 ºC superior al valor de referencia del mes junio, 15.6 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia