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Badajoz

El MUBA dedica su nueva exposición al Divino Morales

Badajoz

7 de Octubre de 2018

El MUBA dedica su nueva exposición al Divino Morales

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguraba en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA) la exposición ‘Luis de Morales’ dedicada al pintor pacense del siglo XVI denominado ‘El Divino’. Le acompañaron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura; y María Teresa Rodríguez Prieto, directora de la pinacoteca; entre otros.

La muestra, “especial por sus características”, según la directora del MUBA, se organiza en dos ámbitos fundamentales en su planta baja. Por un lado los temas marianos relacionados con la Sagrada Familia y la Virgen con el Niño, mientras en otro encontramos la evocación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Se exponen muestras destacadas pertenecientes a retablos como el del Sagrario de la Catedral de Badajoz o el del Monasterio de Santo Domingo de Évora, pero también obras devocionales con modelos que se basaban en los postulados emanados del Concilio de Trento que buscaban la piedad del creyente a través de la representación del dolor de Cristo y el sufrimiento de su madre. Ejemplos como ‘La adoración de los magos’ y ‘La adoración de los pastores’ muestran las diferentes calidades entre las obras directas de Morales y las que presentan la intervención de sus colaboradores más directos, como su hijo Hernando.

Tal y como contempla Miguel Ángel Gallardo en el catálogo de la exposición, “desde que en 2015 el Museo del Prado presentase la última muestra dedicada al pintor, la Diputación de Badajoz a través de su Museo de Bellas Artes, coloca en su horizonte programático una exposición dedicada a este creador tan significativo y abanderado del trabajo a ambos lados de la frontera hispanoportuguesa”.

Generador de modelos que aunaban las influencias flamencas e italianas y que se reproducirán a lo largo de décadas después de su fallecimiento, Luis de Morales estableció su taller en Badajoz recibiendo importantes encargos que abastecían las preferencias de los prelados pacenses, pero también, las iglesias y conventos de las provincias de Badajoz, Cáceres y del país vecino portugués.

El presidente de la Diputación recuerda que esta muestra es la tercera dedicada al artista de las celebradas en la capital de la provincia después de la que tuvo lugar en 1975, también organizada por la Diputación de Badajoz en su sala de exposiciones de la época, con motivo de la restauración de las tablas de Morales de la catedral y de la llevada a cabo en el año 2000 en el claustro de la seo pacense patrocinada por la Junta de Extremadura.

De nuevo en 2018, la Diputación ofrece la posibilidad de poder disfrutar de piezas muy seleccionadas, algunas recientemente restauradas, que han participado en la última exposición celebrada en el Museo del Prado, viajando algunas de ellas también al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona a lo largo de 2016.

Para el alcalde, “estamos ante un momento histórico para la cultura de la ciudad y de la región por un pintor del que nos sentimos orgullosos pero que desconoce la mayoría. Fragoso manifiesta que esta muestra ofrece la posibilidad de ver obras que se encuentran en pinacotecas importantes de Madrid y Lisboa”. Caracteriza a Morales como un pintor con potencia e influencia, reiterando que “va a ser la mejor exposición de las que vamos a poder contemplar en la ciudad de Badajoz durante mucho tiempo”.

Por su parte, la directora del MUBA explica que además de los préstamos del Museo del Prado, Museu de Arte Antiga de Lisboa, Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca de Valencia o el Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid, propietaria del ‘Cristo presentado al pueblo’ que perteneció a la colección artística del también pacense Manuel Godoy, están presentes obras de tres colecciones particulares de las cuales, dos, no participaron en la muestra del Prado en 2015 aunque son suficientemente conocidas y estudiadas por los especialistas en la materia.

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