25 Abril 2025
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El proyecto 'Anas' ofrecerá empleo y formación a 45 alumnos

Mérida

4 de Diciembre de 2016

El proyecto Anas ofrecerá empleo y formación a 45 alumnos

El Ayuntamiento de Mérida desarrollará la Escuela Profesional Anas que comprenderá las especialidades de actividades auxiliares en viveros y jardines, mantenimiento de jardines y zonas verdes, atención sociosanitaria a personas en el domicilio y promoción turística local e información al visitante.

Serán un total de 45 los alumnos-trabajadores, junto a 15 profesores, técnicos y personal de apoyo, los que integren esta escuela profesional a la que podrán acceder los desempleados mayores de 18 años inscritos en el centro de empleo de Mérida.

Las solicitudes deben realizarse los días 5, 7, 9, 12 y 13 de diciembre en la delegación de Urbanismo (calle Concordia).

Como ha explicado la delegada de la escuela taller, Laura Guerrero, las escuelas profesionales ofrecen ventajas en todos los sentidos: "no sólo porque durante un año tendrán en Mérida, a unas 60 personas trabajando -personas que obtendrán una formación y experiencia que ayudará a su inserción laboral en un futuro- sino también porque las especialidades que se solicitan están vinculadas a requerimientos de actividades económicas con potencial en la generación de empleo de la población concreta".

Ha subrayado que “se han elegido estas especialidades porque nuestra ciudad debe vivir por y para el turismo. Estamos llevando a cabo políticas que potencien ese sector facilitando, fomentando la creación y apertura de negocios relacionados con el turismo, y en el caso que nos ocupa, formando a personas para que puedan encontrar un salida profesional en este ámbito”.

"HACEMOS LO CONTRARIO QUE ACEDO"

“A diferencia del gobierno municipal anterior, que cerró las oficinas de turismo y despidió a sus trabajadores, nosotros además de reabrir las oficinas y readmitir a los trabajadores vamos a formar a 15 personas que van a obtener un certificado de profesionalidad y que mientras se están formando van a prestar servicios tanto en las oficinas de turismo municipales, como de la Junta de Extremadura así como en el Consorcio de la Ciudad Monumental”.

Además, Mérida tiene una gran demanda de personas dependientes que solicitan estos servicios. Uno de los objetivos de las escuelas profesionales es realizar actividades de utilidad pública o interés social.

“Desgraciadamente y pese a que hemos aumentado el número de auxiliares de ayuda a domicilio no llegamos a todos los que lo necesitan, por ello, estos 15 alumnos-trabajadores van a colaborar para paliar la necesidad existente en este ámbito”.

Los alumnos-trabajadores van a obtener un certificado de profesionalidad que hoy día, por la Ley de Dependencia, es necesario para trabajar en este ámbito, tanto en el sector público como en el privado. “En relación a la especialidad de jardinería, se ha elegido porque Mérida tiene muchas zonas verdes y su cuidado y limpieza se ha visto mermado por el recorte tan drástico que el equipo de Gobierno anterior realizó en el contrato con la empresa mantenedora de los jardines y las zonas verdes de nuestra ciudad”, ha criticado Guerrero.

Como ejemplo “donde antes había un jardinero por parque, ahora hay uno para cada tres parques. Igual que los recortes afectan a la limpieza de la ciudad también lo hacen en el cuidado de las zonas verdes; por eso el hecho de contar con 15 alumnos-trabajadores más dos monitores de jardinería va ayudar a paliar la necesidad que tenemos en ese sentido”, finaliza.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia